Toda persona que pretenda construir un programa que de solución a determinada problemática, se enfrenta con dos grandes tareas.
La primera es el QUÉ, es decir, qué acciones debe realizar para poder resolver el problemas al cual se está enfrentando y el cual se realiza con papel y lápiz, como parte del trabajo de mesa previo a toda actividad de programación; la segunda es el CÓMO, o sea, de qué instrucciones se va a valer para escribir el código que realice las acciones determinadas en el QUÉ, las cuales están determinadas por el lenguaje seleccionado.
No es difícil de apreciar que el QUÉ es lo más importante, ya que sin él generalmente el alumno a la hora de escribir un programa y no contar con un algoritmo de solución, pierde horas frente a la máquina corrigiendo los errores, tanto de sintaxis del código como lógicos, con la consecuente pérdida de tiempo que ello presupone; sin embargo los cursos de programación que se imparten en los Joven Club de Computación se centran en el CÓMO y al faltar la base los objetivos nunca llegan a cumplirse o se cumplen parcialmente.
Según Norma Moroni – Perla Señas(2), la complejidad de los programas que se desarrollan actualmente producen la necesidad de iniciar a los alumnos en un camino que los conduzca a utilizar efectivas técnicas de programación. Es importante para ello poner énfasis en el diseño previo y es aquí donde entra a jugar su papel la Lógica de Programación.
Ante toda esta avalancha de términos cabe preguntarse ¿Qué es Lógica?
El término proviene del griego LOGOS que significa: Idea, Palabra, Regularidad.
Sin embargo, Omar Iván Trejos Buriticá, Decano de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia y Máster en Informática Educativa; en su libro La Esencia de la Lógica de Programación la define como "la forma más OBVIA y más FÁCIL de hacer algo"(3) lo cual da una idea exacta, como ninguna, del camino que se desea seguir.
La primera es el QUÉ, es decir, qué acciones debe realizar para poder resolver el problemas al cual se está enfrentando y el cual se realiza con papel y lápiz, como parte del trabajo de mesa previo a toda actividad de programación; la segunda es el CÓMO, o sea, de qué instrucciones se va a valer para escribir el código que realice las acciones determinadas en el QUÉ, las cuales están determinadas por el lenguaje seleccionado.
No es difícil de apreciar que el QUÉ es lo más importante, ya que sin él generalmente el alumno a la hora de escribir un programa y no contar con un algoritmo de solución, pierde horas frente a la máquina corrigiendo los errores, tanto de sintaxis del código como lógicos, con la consecuente pérdida de tiempo que ello presupone; sin embargo los cursos de programación que se imparten en los Joven Club de Computación se centran en el CÓMO y al faltar la base los objetivos nunca llegan a cumplirse o se cumplen parcialmente.
Según Norma Moroni – Perla Señas(2), la complejidad de los programas que se desarrollan actualmente producen la necesidad de iniciar a los alumnos en un camino que los conduzca a utilizar efectivas técnicas de programación. Es importante para ello poner énfasis en el diseño previo y es aquí donde entra a jugar su papel la Lógica de Programación.
Ante toda esta avalancha de términos cabe preguntarse ¿Qué es Lógica?
El término proviene del griego LOGOS que significa: Idea, Palabra, Regularidad.
Sin embargo, Omar Iván Trejos Buriticá, Decano de Ingenierías de la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia y Máster en Informática Educativa; en su libro La Esencia de la Lógica de Programación la define como "la forma más OBVIA y más FÁCIL de hacer algo"(3) lo cual da una idea exacta, como ninguna, del camino que se desea seguir.
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