EI proceso de globalización de una economía de mercado no es más que un aumento cada vez mayor apertura de las economías nacionales a los flujos mundiales, comerciales y financieros. Llambí (1998), destaca que los actuales procesos de globalización forman parte de una profunda transformación económica y política mundial que afecta no sólo a los Estados y sus políticas, sino también las condiciones de trabajo y vida de todos los ciudadanos, incluso en las más apartadas comunidades rurales.
El proceso puede ser mejor percibido como una transición y resulta realmente difícil definirlo, pues está sucediendo en la actualidad, no tenemos perspectiva histórica y esto puede prestarse a confusión. En esta transición como en todo período histórico, también coexisten elementos de ruptura y continuidad con el pasado. La globalización, enfatizan algunos, no es un fenómeno nuevo.
Los intercambios a larga distancia de mercancías, personas e ideas han sido recurrentes y continuos en la historia de la humanidad. Lo que es nuevo, sin embargo, es el surgimiento de un conjunto de reglas dirigidas a manejar estos flujos que tienen como objetivo una cada vez mayor integración de las relaciones económicas mundiales, por encima de las fronteras nacionales: la creación de una economía global. Lo cual quiere decir que todos los países buscan integrarse a través de bloques económicos para alcanzar un mayor desarrollo en sus economías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario