Busca en el Blog

martes, 20 de mayo de 2008

APLICABILIDAD DE LA TEORIA

Aplicaciones Actuales En Las Organizaciones
Todas las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores mas importantes para lograr la alta productividad en la misma ; de ahí que se necesite una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa.
Definiciones Operacionales:

a) Camas Disponibles: es el número de camas realmente instaladas en el Hospital en condiciones de uso para la atención de pacientes internados, Independientemente que estén ocupadas o no.
b) Paciente-día: es el conjunto de servicios brindados a un paciente hospitalizado en el período comprendido entre la 0 y las 24 horas de un día censal.
c) Día-cama disponible: es el período de 24 horas, durante el cual una cama del Hospital se mantiene a disposición para el uso de pacientes hospitalizados.
d) Día de estada: es el número de días de permanencia en el hospital de un paciente egresado, comprendidos entre la fecha de ingreso y la fecha de egreso.



Indicadores de Rendimiento Hospitalario: a título de ejemplo se mencionarán algunos de ellos:

a) Promedio días de estadía: es el número de días que en promedio estuvo internado cada paciente egresado:
Total días de Estadía / No. total de egresos
b) Porcentaje Ocupacional: es el porcentaje de camas que en promedio estuvieron ocupadas diariamente durante un período:
Total de pacientes-días / Total de días-camas disponibles
c) Giro de Camas: indica el número de pacientes egresados por cada cama en el período:


Total de egresados del período / Promedio de camas disponibles

Área Programática:
Es el ámbito geográfico de cobertura asignado a un establecimiento, para ejecutar el programa de atención médica y de saneamiento ambiental.
El área programática de cada Hospital se determina según distintas especificaciones, por ejemplo, la capacidad de sus servicios de implementar las actividades programáticas, la posibilidad de acceso geográfico de la población y la relación con otros centros asistenciales.
Debe distinguirse de la anterior a la denominada "área de influencia", determinada por la demanda espontánea y regular de pacientes residentes fuera del área programática.
El área de influencia, habitualmente es mucho más amplia que el área programática y deber ser tenida en cuenta en la programación de actividades hospitalarias.

No hay comentarios: