Busca en el Blog

jueves, 12 de junio de 2008

ANÁLISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO (I)

El análisis patrimonial y financiero de la empresa, es el primer paso del análisis de los estados financieros y permite evaluar aspectos tales como la capacidad de pago de deudas, la independencia financiera, la capitalización o la eficiencia en la utilización de los activos.
Esto es preciso para que la empresa no tenga problemas de liquidez y pueda atender sus pagos. Este problema se agrava cuando el activo circulante es menor que el exigible a corto plazo, ya que el fondo de maniobra (activo circulante menos exigible a corto plazo) es negativo, lo que se denomina suspensión de pagos técnica o teórica. Cuando se desea mejorar esta situación, hay que tomar medidas para reducir las deudas a corto plazo, tales como:

• Ampliar capital.
• Reconvertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo.


Cuando los capitales propios son negativos, situación que se produce si las pérdidas acumuladas superan al capital y reservas, se dice que la empresa está en una situación de quiebra técnica. Esta problemática puede evitarse si la empresa amplía su capital a tiempo, y toma medidas efectivas para poder generar beneficios.
Los Ratios
Un ratio es el cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación y por este motivo se comparan. Por ejemplo, si se divide el beneficio neto por la cifra de capitales propios de la empresa se obtiene el ratio de rentabilidad de los capitales propios.
Ratios De Liquidez
Para evaluar la situación de liquidez de la empresa, es decir, la posibilidad de poder hacer frente a sus pagos a corto plazo, además de confeccionar el estado de flujos de tesorería se pueden utilizar los ratios siguientes:

• Ratio de Liquidez: Es igual al activo circulante dividido por el exigible a corto plazo. El exigible a corto plazo, también denominado pasivo circulante, está integrado por las deudas a corto plazo:
• Ratio de Liquidez = Activo Circulante/ Exigible A Corto Plazo: Para que la empresa no tenga problemas de liquidez el valor del ratio de liquidez ha de ser superior a 1, aproximadamente, o entre 1,5 y 2. En caso de que este ratio sea menor que 1 indica que la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos.
• Ratio de Tesorería = Realizable + Disponible/ Exigible A Corto Plazo: Para no tener problemas de liquidez, el valor de este ratio ha de ser igual a 1, aproximadamente. Si es menor de 1, la empresa puede hacer suspensión de pagos por no tener activos líquidos suficientes para atender los acreedores.
• Ratio de Disponibilidad: Es igual al disponible dividido por el exigible a corto plazo. Al disponible también puede añadírsele aquellas inversiones financieras temporales que la empresa podría convertir en dinero en uno o dos días.
• Ratios de Endeudamiento: Los ratios de endeudamiento se utilizan para diagnosticar sobre la cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa; así como para comprobar hasta que punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar la carga financiera del endeudamiento, los ratios de endeudamiento más utilizados son los siguientes:
• Ratio De Endeudamiento: Es igual al total de las deudas dividido por el pasivo.
Ratio de endeudamiento = Deudas totales/ Total pasivo
• El valor óptimo de este ratio se sitúa entre 0,5 y 0,65. En caso de ser superior a 0,65 indica que el volumen de deudas es excesivo y la empresa está perdiendo autonomía financiera frente a terceros o, lo que es lo mismo, se está descapitalizando y funcionando con una estructura financiera más arriesgada. Lo cual la compromete.
• Ratio de Calidad de la Deuda: Se calcula dividiendo el exigible a corto plazo por el total de las deudas.
Ratio de calidad de la deuda = Deuda a corto plazo/ Deudas totales
• Cuanto menor sea el valor de este ratio significará que la deuda es de mejor calidad, en lo que al plazo se refiere. Hay que tener en cuenta que muchas empresas, o bien por su reducida dimensión o por la actividad que desarrollan, tienen dificultades para acceder a la financiación a largo plazo y a los mercados bursátiles, lo que explica que se mantenga una deuda eminentemente a corto plazo.
• Cuanto mayor sea el valor de este ratio más capacidad se tendrá para poder devolver los préstamos, ya que el numerador refleja el flujo de caja que genera la empresa.
• Ratio De Cap. De Devolución De Los Prest.=Beneficio Neto+Amortizaciones/Prest Recibidos.
• Ratio de Gastos Financieros Sobre Ventas: Hay varios ratios que, a pesar de que requieren datos de la cuenta de resultados, permiten comprobar si la empresa puede tolerar el endeudamiento que posee.


Uno de ellos es el que se calcula dividiendo los gastos financieros por la cifra de ventas:

• Ratio de Gastos Financieros Sobre Ventas =Gastos Financieros/ Ventas: Este ratio también puede calcularse deduciendo, en el numerador, los ingresos financieros de los gastos financieros.
• Ratio de Costo de La Deuda: Se dividen los gastos financieros por el saldo medio de la deuda con costo (préstamos bancarios y descuento comercial, por ejemplo).
• Ratio de costo de la deuda= Gastos financieros/deuda con costo: Cuanto menor sea el valor de este ratio más barata será la deuda remunerada que tiene la empresa y, por tanto, será el reflejo de una mejor situación. Este ratio ha de compararse con el costo medio del dinero durante el período para comprobar si la financiación tiene un costo razonable.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta muy bien, veo que conoces la obra de Oriol Amat.