Busca en el Blog

sábado, 14 de junio de 2008

ANÁLISIS PATRIMONIAL Y FINANCIERO (III)

AUTOFINANCIACIÓN
La autofinanciación, integrada por los recursos invertidos en la empresa generados por ella misma, es una de las claves para la buena marcha de cualquier organización. La capacidad de autofinanciación viene dada por la suma del beneficio neto, las amortizaciones y las provisiones (o flujo de caja) y por la política de distribución del beneficio que sigue la empresa. La autofinanciación es parte del flujo de caja que se reinvierte en la propia empresa. Cuanto mayor sea la autofinanciación significa que la empresa tiene una mayor independencia financiera respecto a terceros (propietarios, acreedores, bancos, etc.)
En esta parte del análisis es interesante evaluar la política de distribución de beneficios que ha realizado la empresa en los últimos años. Ésta es una información de elevado interés para las entidades de crédito al evaluar una empresa. Por ejemplo, en períodos en que la empresa está creciendo y efectuando inversiones importantes parece razonable repartir pocos dividendos.
Para diagnosticar la autofinanciación se pueden utilizar los ratios siguientes:
• Ratio De Autofinanciación Generada Sobre Ventas: Es el flujo de caja menos los dividendos dividido por las ventas:
Autofinanciación generada sobre ventas = Flujo de caja- Dividendos/ Ventas
Cuanto mayor sea este ratio indica que la empresa genera más fondos con las ventas.
• Autofinanciación generada sobre el activo = Flujo de caja - Dividendos Activo/Activo: Al igual que el ratio anterior, cuanto mayor sea el valor de éste será indicador de una situación más favorable.
• Política de dividendo = Dividendos/ Beneficio neto: Cuanto mas elevado el ratio, menor será la autofinanciación de la empresa. Al evaluar la política de dividendos de la empresa también hay que tomar en cuenta los factores que la afectan, tal tomo las expectativas de los accionistas, la fiscalidad, la estructura financiera de la empresa o la rentabilidad obtenida por ésta.
• Autofinanciación de las Inversiones=Flujo de caja - Dividendos/Inversiones: Cuanto mas elevado sea el valor del índice será más positivo para la tranquilidad financiera de la empresa.

No hay comentarios: