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miércoles, 17 de diciembre de 2008

Métodos para prevenir el estrés (I)

Existen diferentes métodos para remediar el estrés en los equipos de trabajo y también para prevenirlo. De acuerdo a las características de cada equipo y el nivel organizacional en que se encuentre, pueden surgir métodos que se adecuen a su estilo. Mencionaremos algunas herramientas generales y algunas particulares:
Es fundamental, previo a un programa de prevención, el apoyo de los niveles superiores en el caso de equipos de trabajo laborales. A partir de esté se logra la instauración y los recursos para llevar adelante programas y objetivos.
La formación de mesas redondas de debate y comunicación es una de las herramientas posibles. Mediante estas mesas las personas pueden tratar el tema estrés, sus causas, síntomas y como incide en el equipo, pudiendo detectar personas con esta sintomatologia y buscar la forma de ayuda por parte del equipo. La comunicación es fundamental en este aspecto y la libertad para expresar cómo se sienten en el equipo logra remediar angustias, tensiones sintiendo apoyo de los demás. Esta herramienta es mencionada con el nombre de solidaridad interpares.
A través de las reuniones se puede lograr un conocimiento extra al propio que se desarrolla como equipo. Para ello mencionamos que no necesariamente es importante llegar a una relación de amistad entre los miembros sino que con una mayor comunicación y confianza ya se logran grandes resultados para la prevención del estrés.
Las charlas habituales, las reuniones antes y después del trabajo en equipo funcionan como estimulo a menor incertidumbre y como prevención de angustias y tensión que pueden desencadenar estrés. Es de vital importancia el fomentar las opiniones durante el trabajo de equipo, el decir no frente a tareas que de antemano se saben que son difíciles de cumplir y que generan exceso de responsabilidad y mayor presión sobre los integrantes.
Por otro lado necesitamos de la buena voluntad de los integrantes del equipo para que se reconozcan con la enfermedad evitando que caiga en la negación de la misma.
Es importante también realizar jornadas de capacitación respecto al tema y asegurarse el compromiso de todo el equipo de tratar de encontrar una solución. Con la ayuda de profesionales y aplicándolo en cada equipo en particular se pueden encontrar formas para prevenir y mejorar.
Desde el punto de vista de la dirección de las organizaciones laborales mencionaremos algunas herramientas que mediante su aplicación permiten prevenir el estrés en los miembros de los diferentes equipos que la componen.
La rotación de puestos, la formación de equipos multidisciplinarios y la diversificación de tareas ayudan a prevenir el estrés en los equipos con problemas de rutina y de cansancio mental y físico. Es fundamental el desarrollo de mayor cantidad de roles estimuladores que feliciten, premien, negocien, y permitan expresar opiniones dentro del equipo para reducir presiones y motivar a los integrantes aún cuando las condiciones para desarrollar las tareas son complejas o difíciles de llevar. Tal es el caso de los equipos de trabajo pertenecientes a organismos públicos, escuelas carenciadas, hospitales públicos que muchas veces trabajan con recursos mínimos, permitiendo reducir las tensiones mediante el estimulo a cada uno de los integrantes.
Frente a roles de agresores o de contradicción las charlas y la ayuda de un buen conductor pueden ayudar a reducir un ambiente de trabajo de discusión por uno que busque las soluciones a los problemas y no los culpables.
Observamos que en empresas de nuestro país existen metodologías que ayudan a prevenir el estrés. Algunas de ellas no fueron implementadas específicamente por este motivo, pero al lograr una mejor relación de equipo, al permitir la distracción y descarga de tensiones de los individuos, contribuye a su prevención:
Adopción de actividades para estimular los vínculos interpersonales, motivando a sus empleados a que participen en distintas disciplinas deportivas organizadas por la empresa. Las disciplinas pueden ser variadas (fútbol, tenis, paddle, ajedrez, pesca, etc.)
Las actividades pueden ser organizadas por el departamento de RR.HH. O en el caso de organizaciones importantes, están a cargo de la Mutual de los empleados o de la organización gremial.
En ellas el empleado puede experimentar diversos roles que no puede desarrollar durante su labor en el equipo de trabajo, ayudando a la unión del equipo, una mayor integración de los integrantes del equipo por medio de la informalidad y permitiendo la descarga de tensiones percibidas dentro o fuera del trabajo.
Ciertas organizaciones instalan gimnasios dentro de las empresas en algún piso del edificio o en otro lugar al cual pueden asistir los miembros de la organización como beneficio extra y método para descargar tensiones.
Otras apuntan a la posesión de quinta o club de fin de semana o la realización de distintos convenios con organizaciones donde el empleado podrá realizar actividades recreativas.
La realización de turismo de fin de semana, visitas guiadas, actividades de recreación y esparcimiento son otras de las metodologías.
La atención psicológica gratuita, distintas entrevistas organizadas por la empresa, por los servicios sociales o la mutual de empleado son métodos que aplica un importante Banco nacional, alarmado por el ausentismo de sus empleados (cajeros) provocado por el alto grado de estrés, decidiendo por ello brindar apoyo psicológico gratuito a quien lo solicite.

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