Busca en el Blog

sábado, 11 de mayo de 2013

Anexo 8. Instrucción de trabajo para el tratamiento de los costos de calidad. Part 1

Instrucción de trabajo para el cálculo de los costos de calidad.

1.     Objetivos y alcance.
 La presente instrucción establece la clasificación, la forma de obtención, registro, análisis y presentación, de los datos referidos a los costos de calidad en el Taller de la Química Ligera en la empresa ELQUIM.
2.     Responsabilidades.
·         Es responsabilidad del Comité Técnico de Calidad de la empresa la implantación de  la presente instrucción, así como del análisis de los resultados y de informar  periódicamente al Consejo de Dirección acerca del comportamiento de los costos de  calidad.
·         Es responsabilidad del inspector de calidad del taller la recopilación de los datos y de informar los mismos al Consejo de la UEB y al Grupo Técnico de Calidad de la Empresa.
·         Es responsabilidad de la dirección a todos los niveles, tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias para disminuir estos costos.
3.     Generalidades.
1.1.     Términos y definiciones.
Costos de calidad: Son el total de gastos resultantes de una producción que no alcanza las expectativas del consumidor externo e interno, así como los gastos por lograr y mantener cierto nivel de calidad de los productos.
1.2.      Clasificación de los costos de calidad:
Son los gastos que se incurren en el taller para garantizar la calidad y estos, en el caso de la empresa ELQUIM, se clasifican en:
·         Costos por fallos internos.
·         Costos por fallos externos.
·         Costos de evaluación.
·         Costos de prevención.
Las expresiones para su cálculo se muestran en el anexo 7.

1.3.     El método que utilizará el taller para obtener los datos sobre los costos de calidad será el de estimación a través de las expresiones de cálculo propuestas y la localización y obtención de los datos necesarios se hará en el través de los técnicos de calidad, apoyados por las distintas dependencias. Este debe ser un trabajo de equipo y no responsabilizarlo a una persona. 

No hay comentarios: