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jueves, 3 de abril de 2008

ACERTAR EN LA BÚSQUEDA DE UN LOCAL

La búsqueda de un emplazamiento para la empresa es algo esencial. Será el lugar físico donde, habitualmente, se realice todo o gran parte del trabajo, y donde la clientela y las empresas proveedoras podrán localizar la compañía e interaccionar con ella.
Sin embargo, la demanda de locales para empresas es mayor que la oferta. Por eso no siempre es fácil encontrar un local u oficina adecuado para las características de cada compañía.
Antes de elegir un local, hay que calcular su tamaño, valorando la necesidad de metros cuadrados que se va a tener o las posibilidades de desarrollo del negocio en un futuro cercano.
Además, una adecuada localización del inmueble, que tenga muy en cuenta las características socioeconómicas de la zona y el tipo de negocios que están localizados en ella, es imprescindible para asegurar el éxito del negocio.
Así, frente a los pisos y locales habilitados para oficinas, los centros de empresa y los edificios de oficinas cuentan con la ventaja de estar preparados con un mayor y más completo equipamiento telefónico y tecnológico, de disfrutar de una gran facilidad de comunicaciones y aparcamientos y de disponer de otro tipo de servicios -salones de actos, cafeterías, etc.-, todo ello a unos precios competitivos.
Por su parte, Internet se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada para la búsqueda de inmuebles en España. Muchas empresas inmobiliarias han pasado, de mostrar en su sitio web únicamente las oficinas, locales y naves industriales, a ofrecer servicios más interactivos, como la posibilidad de ceñir la búsqueda seleccionando en la página los posibles precios y ubicaciones de los inmuebles que se quieren encontrar.
Además, algunas inmobiliarias "on line" ofrecen un servicio de "geoposicionamiento", que permite localizar la oficina o local en un mapa, además de indicar las posibilidades de transporte y servicios más cercanos con las que cuenta.
El "geoposicionamiento" es una disciplina que, basada en los sistemas de información geográfica, tiene como aplicación práctica el análisis de los aspectos demográficos y económicos de zonas de población. Es decir, gracias a este servicio, las empresas pueden realizar un análisis del área geográfica donde quieren iniciar su negocio para conocer el mejor emplazamiento posible, su mercado potencial y la posible competencia existente en el área.
Por otro lado, en el caso de los locales y oficinas, examinar detenidamente los estatutos de la comunidad de propietarios no está de más para comprobar que consienten la actividad empresarial que se quiere emprender.
En la mayoría de las ocasiones, los locales, naves y oficinas exigen un acondicionamiento previo antes de iniciar una actividad empresarial, aunque si el inmueble ha sido previamente utilizado para una actividad comercial es posible que existan estructuras aprovechables.
Cuando efectivamente se deben realizar reformas, serán necesarias las licencias del ayuntamiento, si bien las compañías especializadas en la realización de estos acondicionamientos se suelen encargar de la tramitación de las autorizaciones administrativas y de la realización del proyecto.
Además de las hipotecas y contratación de seguros, también hay que tener en cuenta aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral. Todos los establecimientos comerciales deben contar con, al menos, un extintor. Además de esto, los cierres y alarmas de seguridad son elementos imprescindibles para proteger el local u oficina de visitantes no deseados.
Los elementos de la construcción -como columnas, muros, etc.- que suelen resultar molestos pueden encontrar utilidades decorativas o más funcionales. Asimismo, los colores de las paredes y el mobiliario pueden servir como elemento decorativo, para distinguir zonas dentro de un mismo espacio.
La distribución de las distintas áreas -públicas y privadas-, la elección de los materiales y la decoración interior, la disposición de las fuentes de luz y el mobiliario son importantes a la hora de armonizar las estructuras decorativas y potenciar las señas de identidad de la compañía.

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