Busca en el Blog

sábado, 19 de abril de 2008

Teoría Económica: 3. ASPECTOS TEÓRICOS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO

En los últimos años los economistas han dedicado buena parte de su energía a estudiar, a nivel teórico y empírico, los determinantes del crecimiento económico de los países y esa dinámica ha influido sin duda en los intereses académicos de los investigadores colombianos.
Para ello se debe identificar cuales son los factores que pueden contribuir a aumentar los niveles de crecimiento dentro del contexto de los países en desarrollo.
Por otro lado, a partir del avance del proceso de globalización a nivel mundial y de las reformas comerciales que tuvieron lugar en las economías latinoamericanas, se vuelve fundamental incorporar al análisis teórico anterior una evaluación del impacto de la apertura sobre el crecimiento.
Estos factores surgen a partir de estas temáticas distintas interrogantes: ¿en qué medida el crecimiento hoy es fundamentalmente una consecuencia de fuerzas exógenas, o un resultado endógeno al propio sistema económico? Y en este último caso ¿cuales son esos factores endógenos? ¿Es la acumulación del capital el factor excluyente o es el desarrollo de externalidades lo que puede llegar a jugar un rol líder en el proceso? ¿Cómo se explican los diferentes niveles de crecimiento entre países? ¿Cuales son los factores que inciden sobre el cambio tecnológico? ¿Qué efectos sobre el crecimiento produce el comercio entre países con iguales o diferentes niveles de desarrollo tecnológico?
Es evidente que de las respuestas a estas preguntas pueden surgir lineamientos de políticas públicas y de comportamientos del sector privado que contribuyan a promover el crecimiento, a aliviar estructuralmente el problema de la desocupación y a acelerar mejoras en los niveles de vida. Se inicia con la respuesta neoclásica al problema del crecimiento, para continuar con el planteamiento de las teorías del crecimiento endógeno. Posteriormente se analiza el impacto de la apertura a la luz de esas teorías haciendo énfasis en la situación de los países latinoamericanos.

No hay comentarios: