Busca en el Blog

martes, 15 de abril de 2008

Teoría Económica: INDICADORES UTILIZADOS POR LA ONU ACERCA DEL DESARROLLO DE UN PAÍS y POLÍTICAS Y ESTRUCTURA SOCIAL

1. INDICADORES UTILIZADOS POR LA ONU ACERCA DEL DESARROLLO DE UN PAÍS:
• Indicadores demográficos.
• Indicadores de producto.
• Indicadores de la producción.
• Indicadores de educación (alfabetismo).
• Ingreso per-cápita.
• Consumo de electricidad y de agua potable.
2. POLÍTICAS Y ESTRUCTURA SOCIAL
Según esto, existen unas características tópicas de lo que es un país subdesarrollado: insuficiencia alimentaría, déficit social, analfabetismo, recursos desatendidos o derrochados, elevado porcentaje de agricultores, escasez de clase media consumista, incompetencia industrial, hipertrofia del sector terciario, bajo PIB, desempleo, subempleo y trabajo infantil, subordinación económica, desigualdades sociales internas acusadas, crecimiento demográfico, persistencia de la miseria, etc.
Todas estas características son valoradas comparativamente con los países desarrollados. Pero esta concepción de lo que es un país subdesarrollado ha quedado desfasada, ya que se han desarrollado unos procesos de industrialización, alfabetización, caída del crecimiento demográfico de la población, y de descenso de la producción y la productividad agrícola, que hacen temblar estos criterios.
En realidad, estas características de los países subdesarrollados son los efectos que una economía subdesarrollada produce en una población, no las causas. Son fruto de la desigualdad intrínseca que introduce el sistema capitalista, que tiende a acumular capital en unos países detrayéndolos de otros.

No hay comentarios: