Busca en el Blog

sábado, 5 de marzo de 2011

Planoteca

Al crearse en 1961 el servicio de Acueductos y Alcantarillado, el Ministerio de Salud, Ministerio de Obras públicas y Transportes y diversas municipalidades, traspasaron a la Institución todos los planos de los acuerdos y alcantarillados que por Ley el SNAA operaría en adelante.
La Dirección de Estudios y proyectos por más de 30 años ha tenido en custodia estos planos, así como los planos de todos los proyectos que se han diseñado al día de hoy.
Existen cerca de 16500 planos, todos están clasificados por proyectos y estos ordenados por el índice geográfico, además de esta clasificación se pueden hallar de tres tipos de planos y son:
Planos Históricos
Planos Vigentes
Planos Finales
Planos Históricos:
Corresponden a un 30% de los planos de la planoteca y son todos aquellos heredados de los Ministerios de Salud, Obras Públicas y Transportes y de diversas municipalidades así como diseño de A y A con más de 35 años muchos construidos y ya superaron la vida útil o perdieron vigencia por haberse construido otros más modernos.
Estos planos históricos se pueden pensar en trasladarlos al Archivo Nacional.
Planos Vigentes:
Corresponde a un 505 de los planos de la planoteca, son diseños hechos por AyA o empresas privadas, mucho se han construido y a día de hoy operando, otros son diseños en proceso de construcción o en búsqueda de financiamiento.
Planos finales:
Corresponde a un 20% de los planos de la planoteca, son proyectos que se han construido y en funcionamiento actual.
Estos planos son entregados a la institución por los contratistas que ejecutan las obras, y en ello se asignan como las obras construidas quedarán en sitio.
Servicio
La planoteca brinda servicio de 3 tipos de clientes que son:
a. clientes internos a la Dirección Estudios y Proyectos.
b. Clientes externos a la Dirección pero pertenecientes a AyA.
c. Clientes externos a la Institución.
Clientes interno a la Dirección Estudios y Proyectos pero pertenecientes a AyA.
A estos funcionarios se les facilitan los planos para que los consulten sólo dentro de la dirección se requieren copias, estas se le suministran.
Cliente externo de Otras Instituciones.
Estos clientes que generalmente son profesionales, profesores y estudiantes, se le facilitan los planos para consulta sólo en la Dirección, si requieren copias se les suministra previo pago de las mismas.
La planoteca es atendida por un solo funcionario, él que es responsable de la custodia de los planos así como de su acomodo y de atender a los clientes en su ausencia la dirección asigna temporalmente a otro funcionario.

No hay comentarios: