Todas las áreas que están previstas para la práctica de la Auditoría Financiera ,
de gestión y otras pueden estar cubiertas por la Auditoría Integral.
Sin embargo, no debe entenderse que esta auditoría abarca todas las áreas de
gestión de una entidad.
Como ya se explicó en la definición, esta auditoría, se ocupa de evaluar el
cumplimiento de responsabilidades y la forma en que se cumplen. Así las cosas,
puntualmente y como producto de una planeación adecuada, el Auditor Integral
podrá decidir evaluar la gestión en todas las áreas de responsabilidad o en
algunas de ellas. A manera de ejemplo, son áreas de responsabilidad el manejo
de recursos físicos (entre otros la contratación para compra de bienes o
prestación de servicios), humanos y financieros y el cumplimiento de leyes,
normas, reglamentos y políticas. A menudo las áreas de responsabilidad son
fácilmente identificables en los estatutos de creación y demás normas legales
de funcionamiento. En todo caso, en ausencia de ellos, la identificación del
conjunto de objetivos y metas que deben alcanzarse constituye una referencia
apropiada para las decisiones de alcance. Por supuesto, se requiere pensar en
el 100% de los componentes de responsabilidad y hacer una selección de aquellos
calificados como críticos para la misión y objetivos del gobierno Regional.
En resumen la
Auditoría Integral suele incluir la evaluación y examen de:
·
Sistemas de Control
Financiero
·
Sistemas de Control de
Gestión
·
Estados Financieros
·
Informes Financieros
diferentes a Estados Financieros
·
Informes Operativos y de
Resultado
Implicando evaluar la confiabilidad, el cumplimiento, la eficiencia, la
eficacia, y la economía, donde sea aplicable y práctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario