Según la
Contraloría General de la República (1998), la
administración financiera como sistema de apoyo de la administración pública,
es definida como el sistema por medio del cual tiene lugar la planificación,
recaudación, asignación, financiación, custodia, registro e información, dando
como resultado la gestión eficiente de los recursos financieros públicos
necesarios para la atención de las necesidades sociales. Los componentes del
sistema de administración financiera son: presupuesto, tesorería, endeudamiento
público y contabilidad. Estos componentes incluyen controles internos y durante
el ciclo fiscal tienen a su cargo la responsabilidad de proyectar, procesar e
informar las operaciones referidas a la administración de los recursos
financieros gubernamentales.
Las normas de control interno para la administración financiera
gubernamental se orientan a promover controles claves en las diferentes áreas
de los sistemas de administración financiera gubernamental, dentro de una
óptica que posibilite la integración de los controles internos y la información
que procesan las áreas siguientes: Presupuesto, Tesorería, Endeudamiento
público y Contabilidad.
Aún cuando los procesos relacionados con el endeudamiento público, no
tienen las características propias de un sistema de gestión financiera, se
considera importante incluir esta área del sector público dentro de las normas
de control interno.
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