Según el Instituto de Auditores Internos del Perú (2001), la dirección debe
promover la aplicación del control de calidad para conocer la bondad de sus
servicios y/o productos, el grado de sus servicios y/o productos, el grado de
satisfacción de parte del público y el impacto de sus programas o actividades.
El control de calidad aplicado en el sector gubernamental, debe permitir a
las entidades promover mejoras e incrementar la eficacia en las actividades que
desarrollan. Cuando se aplica de un modo eficaz el control de calidad, puede
proporcionar mayor satisfacción en el público, menos defectos y desperdicio en
la producción de bienes y/o servicios, mayor productividad y menores costos;
por ello, es importante crear un ambiente en donde la calidad tenga la más alta
prioridad institucional.
La implementación de la calidad en la entidad debe partir del análisis de
las necesidades del público y la evaluación objetiva respecto del grado en que
son satisfechas. Esto incluye el diseño de un plan para cerrar la brecha
existente entre la situación actual y la deseada. Corresponde a los
administradores gubernamentales establecer metas de calidad y proporcionar
recursos para desarrollar los programas de calidad, dentro de un libre flujo de
información y de acuerdo a la disponibilidad de recursos existente.
La capacitación en el manejo de las técnicas
de control de calidad, resulta ser una herramienta importante para incrementar
las habilidades de los servidores. Los esfuerzos para mejorar la calidad
requieren del apoyo y la participación de la alta dirección y de quienes
trabajan en equipo para implementar los cambios
Corresponde a la dirección, el monitoreo de los esfuerzos para mejorar y
controlar la calidad de los servicios, mediante la utilización de herramientas
y técnicas, tales como el control estadístico de la calidad y la aplicación de
programas de mejoramiento continuo. Asimismo, compete a la dirección
administrar los obstáculos que puedan ser creados en los niveles de decisión
intermedios, al ver disminuir su poder de decisión por la reducción de las
barreras funcionales y por un mayor trabajo en equipo.
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