Según Arens & Loebbecke (2000), el control interno es un proceso
continuo realizado por la presidencia o dirección, gerencia y, el personal de
la entidad; para proporcionar seguridad razonable, respecto a sí están
lográndose los objetivos siguientes:
·
promover la efectividad,
eficiencia y economía en las operaciones y, la calidad en los servicios que
debe brindar cada entidad pública;
·
proteger y conservar los
recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido,
irregularidad o acto ilegal;
·
cumplir las leyes,
reglamentos y otras normas gubernamentales; y,
·
elaborar información
financiera válida y confiable, presentada con oportunidad.
Promover la efectividad, eficiencia y economía en las operaciones y la
calidad en los servicios que debe brindar cada entidad pública. Este objetivo se refiere al control interno que adopta la administración
para asegurar que se ejecuten las operaciones, de acuerdo a criterios de
efectividad, eficiencia y economía. Tales controles comprenden los procesos de
planeamiento, organización, dirección y control de las operaciones en los
programas, así como los sistemas de medición de rendimiento y monitoreo de las
actividades ejecutadas.
La efectividad tiene relación directa con el logro de los objetivos y metas
programadas; la eficiencia se refiere a la relación existente entre los bienes
o servicios producidos y los recursos utilizados para producirlos; en tanto
que, la economía, se refiere a los términos y condiciones bajo los cuales se
adquieren recursos físicos, financieros y humanos, en cantidad y calidad
apropiada y al menor costo posible. El control de calidad en los gobiernos
regionales debe permitir promover mejoras en las actividades que desarrollan
las entidades y proporcionar mayor satisfacción en el público, menos defectos y
desperdicios, mayor productividad y menores costos en los servicios.
Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida,
despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal. Este objetivo está relacionado con las medidas adoptadas por la
administración para prevenir o detectar operaciones no autorizadas, acceso no
autorizado a recursos o, apropiaciones indebidas que podrían resultar en
pérdidas significativas para la entidad, incluyendo los casos de despilfarro,
irregularidad o uso ilegal de recursos. Los controles para la protección de
activos no están diseñados para cautelar las pérdidas derivadas de actos de
ineficiencia gerencial, como por ejemplo, adquirir equipos innecesarios o
insatisfactorios.
Cumplimiento de leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales. Este objetivo se refiere a que los administradores gubernamentales,
mediante el dictado de políticas y procedimientos específicos, aseguran que el
uso de los recursos públicos sea consistente con las disposiciones establecidas
en las leyes y reglamentos, y concordante con las normas relacionadas con la
gestión gubernamental.
Elaborar información financiera válida y confiable, presentada con
oportunidad. Este objetivo tiene relación con las políticas, métodos
y procedimientos dispuestos por la administración para asegurar que la
información financiera elaborada por la entidad es válida y confiable, al igual
que sea revelada razonablemente en los informes. Una información es válida
porque se refiere a operaciones o actividades que ocurrieron y que tiene las
condiciones necesarias para ser considerada como tal; en tanto que una
información confiable es aquella que brinda confianza a quien la utiliza.
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