De acuerdo con Blanco (2001), se denomina estructura de control interno al
conjunto de planes, métodos, procedimientos y otras medidas, incluyendo la
actitud de la dirección de una entidad, para ofrecer seguridad razonable
respecto a que están lográndose los objetivos del control interno. El concepto
moderno del control interno discurre por cinco componentes y diversos elementos,
los que se integran en el proceso de gestión y operan en distintos niveles de
efectividad y eficiencia.. Esto permite que los directores de las entidades se
ubiquen en el nivel de supervisores del sistema de control, en tanto que los
gerentes que son los verdaderos ejecutivos, se posicionen como los responsables
del sistema de control interno, a fin de fortalecerlo y dirigir los esfuerzos
hacia el logro de sus objetivos.
Según el Informe COSOPara operar la estructura de control interno se
requiere la implementación de sus componentes, que se encuentran
interrelacionados e integrados al proceso administrativo. Los componentes
pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el
control interno y determinar su efectividad, los que se describen a
continuación:
- Ambiente de Control Interno
- Evaluación del Riesgo
- Sistema de información y comunicaciones
- Actividades de Control Gerencial
- Actividades de Monitoreo
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