Analizando a Holmes (1999), podemos indicar que la demanda de mayor
información sobre el funcionamiento de las entidades, programas, proyectos y
otros servicios gubernamentales es cada vez más notoria. Tanto los
legisladores, como los gerentes gubernamentales y el público en general, tienen
interés en conocer si los fondos fiscales se administran correctamente, de
acuerdo a ley y, si los fines para los cuales fueron autorizados los recursos
se están cumpliendo.
La transparencia en la gestión de los recursos del Estado comprende, de un
lado, la obligación de la entidad pública de divulgar información sobre las
actividades ejecutadas relacionadas con el cumplimiento de sus fines y, de otro
lado, la facultad del público de acceder sin restricciones a tal información,
para conocer y evaluar en su integridad, el desempeño y la forma de conducción
de la gestión gubernamental.
Corresponde a la dirección de cada entidad establecer políticas generales
para promover la transparencia en la gestión de los recursos públicos y permitir
el acceso del público a las informaciones que genere. Igualmente, corresponde a
los órganos del Sistema Nacional de Control examinar e informar sobre la
calidad de la información que las entidades públicas brindan al público.
Seguridad razonable sobre el logro de los Objetivos del Control Interno
La estructura de control interno debe proporcionar seguridad razonable de
que los objetivos del control interno han sido logrados. La seguridad razonable
se refiere a que el costo del control interno, no debe exceder el beneficio que
se espera obtener de él. La dirección de cada entidad debe identificar los
riesgos que implican las operaciones y, estimar el margen de riesgo aceptable
en términos cuantitativos y cualitativos, de acuerdo con las circunstancias.
Establecer controles internos rentables que permitan minimizar el riesgo,
requiere de una adecuada comprensión por parte de la dirección de los objetivos
que desea lograr, en vista que podrían diseñarse sistemas con controles
excesivos en áreas concretas, con el consecuente efecto negativo sobre otras
operaciones.
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