Las evidencias de auditoría, en las auditorias financieras, están
comprendidas por información suficiente y adecuada que el auditor emplea para
formarse una opinión sobre la fidelidad, exactitud y el cubrimiento de la
contabilidad y los estados financieros de la organización auditada así como del
cumplimiento de las normas legislativas del caso.
En la auditoria integral, la evidencia incluye información que ayuda al
auditor a formarse un concepto sobre las responsabilidades conferidas a la
forma como se cumplen esas responsabilidades. Sin embargo, con mucha frecuencia
la organización auditada no reporta información adecuada sobre los objetivos,
el manejo de recursos, el rendimiento y los resultados que se obtienen y
además, generalmente no existen "principios de administración de
aceptación general", haciendo la labor de recopilación de evidencias mucho
más compleja.
Frecuentemente, sin embargo, el auditor debe confiar en evidencias que son
de naturaleza persuasiva y no concluyentes. El grado de persuavisidad debe ser
alto en las áreas más vulnerables o que puedan dar lugar a controversia. Eso se
implica particularmente en las áreas tesorería en las cuales el auditor puede
encontrar evidencias que sean demasiado débiles, o no tan definitivas, en
comparación con el tipo de evidencia normalmente aceptadas en la auditoría de
estados financieros.
Las técnicas principales para la recopilación de evidencias son las
siguientes: análisis, entrevistas, observación física, documentación y
confirmación Las evidencias obtenidas a través de distintas fuentes y a través
de distinta técnicas, cuando llevan a resultados similares, generalmente
proporcional un mayor grado de confiabilidad o persuasividad.
En muchas áreas de la auditoria integrada, la información tiene que se
recopilada a través de entrevistas debido a que existen áreas en las cuales es
difícil hacerlo a través de la técnica de listas de verificación o
cuestionarios. Dicha información obtenida a través de entrevistas, de ser
importante, debe ser documentada. Siempre que sea posible, las conclusiones de
auditoría derivadas de información de esta naturaleza, deben ser revisadas con
la persona entrevistada.
Durante una auditoría, siempre se presenta el interrogante de si es
necesario recopilar evidencia adicional para estar totalmente seguros de que
las conclusiones de auditoria son válidas.
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