La fase de ejecución de la auditoria está compuesta por la realización de
pruebas, la evaluación de controles y la recolección de evidencias suficientes
y confiables para determinar si los asuntos identificados durante la fase de
planeación como de importancia potencial, realmente revisten suficiente
importancia para efectos de elaboración de informes o no. Las conclusiones se
relacionan con la evaluación de 1os resultados de las pruebas realizadas sobre
rendimiento, la exactitud de información, la confiabilidad de los sistemas y
controles claves y la calidad de los resultados producidos.
La fase de ejecución de la auditoria incluye:
·
La preparación de un
plan detallado de auditoria;
·
La selección o
preparación de programas de auditoría detallados;
·
La realización de
pruebas y controles de evaluación;
·
La consideración de las
causas y los efectos;
·
El desarrollo de los
hallazgos encontrados durante la auditoria;
·
La preparación de
informes;
·
El desarrollo de
conclusiones y recomendaciones; y
·
La implementación y
revisión de los archivos de auditoria.
Si como resultado de las labores realizadas durante la evaluación
preliminar indica que existen controles esenciales, durante fase de ejecución
dichos controles deben probarse para verificar si cumplen con lo establecido y
si están operando satisfactoriamente. Si los controles esenciales no están
operando en forma satisfactoria, debe recopilarse evidencia suficiente para
determinar si existen controles alternos y de ser así cuáles son los efectos
posibles.
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