Los líderes deben iniciar la elaboración de los informes por puntos sobre
los proyectos de auditoria de los cuales están encargados, una vez se haya
completado la mayor parte del trabajo de campo. El Jefe de la auditoria debe
revisar entonces estos informes por puntos, para evaluar el desarrollo y el
progreso logrado en cada proyecto de auditoría durante la fase di ejecución.
Los informes por puntos indican el contenido, la estructura del análisis
desarrollado y los hallazgos y conclusiones emanadas de los papeles de trabajo
de la auditoría. Estos informes proporcionan al Jefe de la auditoría la
oportunidad de reevaluar la importancia de los asuntos principales determinar
si la calidad de la evidencia es adecuada, lo cual puede involucrar la revisión
de otros aspectos de auditoria relacionados, particularmente cuando los
hallazgos parecen sobrepasar los límites del área examinada
Tal como se mencionó anteriormente, antes de desarrollar los hallazgos,
las conclusiones y proponer las recomendaciones, es necesario hacer un
análisis de las causas y los efectos de las discrepancias con los criterios.
Las recomendaciones se preparan entonces como guías de acción. Punto central de
las recomendaciones de auditoría es indicar "cuáles" son las mejoras
que se requieren en lugar de indicar específicamente "cómo"
lograrlas. Una recomendación puede referirse a la necesidad de recolección
información financiera adicional para mejorar el sistema de toma decisiones, en
lugar de identificar un sistema de contabilidad de costos particular, que
suministre este tipo de información. La forma en que de desarrollarse la
información requerida constituye una responsabilidad la gerencia o de la
administración.
La formulación de las recomendaciones involucra tener en cuenta:
·
El Estado más avanzado
de la técnica.
·
Las circunstancias que
afectan la causa o causas; es decir factores restringen la adherencia a los
criterios así como los factores que la promueve;
·
Alternativas para
adoptar acciones conectivas;
·
Efectos sobre una parte
o la totalidad de la entidad, tanto positivos como negativos, que puedan emanar
de la implementación de las recomendaciones del auditor; y
Factibilidad de la implementación de la
alternativa sugerida
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