sábado, 28 de febrero de 2009

3er. subsistema

Resultados: Esta integrado por 4 elementos las cuales están interrelacionadas entre sí y son:
• Satisfacción del cliente: es el análisis de la satisfacción del cliente y de los usuarios de los servicios que se ofrecen. En este aspecto debemos tener presente las características fundamentales de nuestra institución, la cual es un órgano de control y nuestro principal cliente externo es el Estado cubano al cual debemos cuidar y proteger ya que una de las funciones nuestra es proteger a la sociedad socialista de todo tipo de ilegalidades.
• Satisfacción del personal: es el estudio de los logros en lo relativo a la satisfacción del personal de la institución; en un proceso compartido donde la organización y cada integrante de esta establecen acciones para su desarrollo personal y profesional.
• Impacto social: es la presentación de resultados obtenidos en la implantación del sistema de calidad a la comunidad, para así poder analizar la percepción que tiene la sociedad sobre el trabajo de la Organización y viceversa, así como se debe trabajar en conjunto con otras instituciones que inciden en la nuestra.
• Evaluación de resultados: establecer indicadores necesarios que permitan medir los resultados, ver su tendencia, y compararlos con los objetivos, pero es muy importante dar a conocer a todos los miembros de la institución cada uno de estos indicadores por los cuales se le evaluará el desempeño.
Pero además el sistema de la calidad está soportado sobre 3 apoyos, los cuales son imprescindibles ya que son los principios de este sistema; estos son:
• Conceptos: se exige la creación de los conceptos necesarios para la implantación del sistema de calidad que se ajusten a las características de nuestra aduana. Definir criterios de medición para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema. Crear un sistema de información eficiente que le sirva a la institución para la efectiva toma de decisiones, la mejora e innovación de los procesos.
• Normas: permite lograr la confección de normas de calidad para la actividad aduanera, que sirvan para estandarizar los procesos, los procedimientos, las funciones y las áreas que se desean normar.
• Procedimientos: Creación y reelaboración de procedimientos que se ajusten a las normas ya expuestas.
A partir de definir el Sistema de la Calidad de la aduana, fue necesario definir la Metodología para su implantación.
Esta está formada por 10 pasos estos son:
1. Sensibilización y compromiso de la alta dirección para el cambio
2. Equipo para el mejoramiento de la calidad
3. Diagnóstico al sistema de calidad
4. Establecimiento de planes de acción
5. Revisión y elaboración de la documentación del sistema
6. Concientización del personal respecto a la calidad
7. Capacitación para alcanzar la calidad
8. Seguimiento y certificación de mejoras
9. Reconocimiento de logros
10. Inicio de un nuevo ciclo
Ahora vamos a ir analizando cada paso por separado.

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