Los círculos de mejoramiento de la productividad parten de las mismas bases que los círculos de control de calidad pero abarcan todo el campo del mejoramiento de la productividad y no sólo de la calidad.
Un CMP es un pequeño grupo de trabajadores del mismo taller que están interesados en el perfeccionamiento autónomo y mutuo y en las actividades destinadas a resolver problemas. El objetivo es promover la productividad de la empresa. Los CMP tienen siete características fundamentales:
1. Es de carácter voluntario. Cada miembro ha decidido participar en las actividades del CMP, porque proporcionan la posibilidad de promover el crecimiento.
2. Son de pequeñas dimensiones, pues cuentan de entre tres y diez miembros.
3. Composición homogénea. Los miembros proceden de los mismos talles, realizan funciones análogas o conexas y afrontan problemas semejantes o afines.
4. Tarea y objetivos concretos. Los proyectos de los CMP suelen corresponder al control del círculo y se ajustan a los objetivos de la empresa.
5. Enfoque sistemático y científico. Al estudiar los problemas del taller, los círculos siguen una secuencia paso a paso y utilizan instrumentos y técnicas científicos en el proceso.
6. Actividad constante. Las actividades del círculo pasan de un proyecto o actividad a otro.
7. Aplicación universa. El concepto se puede aplicar en diversos sectores, organizaciones y sus dependencias.
Los CMP persiguen como objetivos:
• Contribuir a la productividad, estabilidad y crecimiento de la empresa.
• Mejorar el taller como lugar de trabajo
• Promover el potencial humano al máximo.
• Aumentar la competitividad de la empresa gracias al mejoramiento del producto y a la reducción de los costos de producción.
• Mejorar la capacidad de dirección, los conocimientos prácticos y la competencia técnica de los supervisores de primera línea, mediante la instrucción mutua y la práctica.
• Dar a los trabajadores posibilidades de ampliar y enriquecer las tareas, asumir una mayor responsabilidad, tener un mayor sentido de independencia y cierta participación en la adopción de decisiones.
• Promover en la dirección y en los trabajadores una toma de conciencia de la productividad, la disciplina y los conocimientos prácticos por medio de una mejor comunicación.
Entre los diversos tipos de problemas sometidos a los CMP podemos enumerar:
• La reducción del desperdicio y de los costos.
• El mejoramiento de la calidad.
• El mejoramiento de los métodos.
• La simplificación del trabajo.
• El mejoramiento del mantenimiento preventivo.
• El mejoramiento de la moral laboral.
En cuanto a los beneficios resultantes de los programas de CMP se pueden mencionar:
• El mejoramiento de la calidad.
• El aumento de la producción.
• La reducción de los costos.
• El mejoramiento de la comunicación, la cooperación y la moral de los trabajadores.
• Una definición más precisa y una comprensión más clara de las funciones de supervisión.
• El mejoramiento de la capacidad de los trabajadores para resolver problemas.
• El mejoramiento de la toma de conciencia de la productividad y de la calidad, el establecimiento de una mejor actitud con respecto a los problemas del trabajo y del taller.
• El mejoramiento de la moral de los miembros de los círculos.
Método del Equipo de Acción para Promover el Rendimiento
Este método es una variante eficaz de muchas técnicas de constitución de equipos destinados a mejorar la productividad. Es un método de gestión participativa y global aplicado de arriba abajo y constituido por dos componentes principales:
• Un proceso de planificación estratégica que se concentra en el logro de un consenso sobre metas de desarrollo, objetivos y programas de acción en un plazo de dos a cinco años en todos los niveles de la gestión.
• Un proceso participativo y estructural de solución de problemas en el nivel del grupo primario de trabajo.
Algunas de las características importantes de este método son las siguientes:
• Orienta el proceso del presupuesto.
• Superpone la formulación de estrategias y políticas.
• Suministra los datos y los resultados de cada etapa en dirección descendente.
• Mantiene equipos de acción en todos los niveles que responden de la ejecución.
• Da transparencia a todo el proceso.
Por último, cabe acotar que el método en estudio debe cumplir con dos condiciones:
1. Debe estar eficazmente vinculado con un sistema de distribución de las ganancias.
2. Debe ir precedido de la planificación estratégica con respecto a los esfuerzos a favor de la productividad.
Un CMP es un pequeño grupo de trabajadores del mismo taller que están interesados en el perfeccionamiento autónomo y mutuo y en las actividades destinadas a resolver problemas. El objetivo es promover la productividad de la empresa. Los CMP tienen siete características fundamentales:
1. Es de carácter voluntario. Cada miembro ha decidido participar en las actividades del CMP, porque proporcionan la posibilidad de promover el crecimiento.
2. Son de pequeñas dimensiones, pues cuentan de entre tres y diez miembros.
3. Composición homogénea. Los miembros proceden de los mismos talles, realizan funciones análogas o conexas y afrontan problemas semejantes o afines.
4. Tarea y objetivos concretos. Los proyectos de los CMP suelen corresponder al control del círculo y se ajustan a los objetivos de la empresa.
5. Enfoque sistemático y científico. Al estudiar los problemas del taller, los círculos siguen una secuencia paso a paso y utilizan instrumentos y técnicas científicos en el proceso.
6. Actividad constante. Las actividades del círculo pasan de un proyecto o actividad a otro.
7. Aplicación universa. El concepto se puede aplicar en diversos sectores, organizaciones y sus dependencias.
Los CMP persiguen como objetivos:
• Contribuir a la productividad, estabilidad y crecimiento de la empresa.
• Mejorar el taller como lugar de trabajo
• Promover el potencial humano al máximo.
• Aumentar la competitividad de la empresa gracias al mejoramiento del producto y a la reducción de los costos de producción.
• Mejorar la capacidad de dirección, los conocimientos prácticos y la competencia técnica de los supervisores de primera línea, mediante la instrucción mutua y la práctica.
• Dar a los trabajadores posibilidades de ampliar y enriquecer las tareas, asumir una mayor responsabilidad, tener un mayor sentido de independencia y cierta participación en la adopción de decisiones.
• Promover en la dirección y en los trabajadores una toma de conciencia de la productividad, la disciplina y los conocimientos prácticos por medio de una mejor comunicación.
Entre los diversos tipos de problemas sometidos a los CMP podemos enumerar:
• La reducción del desperdicio y de los costos.
• El mejoramiento de la calidad.
• El mejoramiento de los métodos.
• La simplificación del trabajo.
• El mejoramiento del mantenimiento preventivo.
• El mejoramiento de la moral laboral.
En cuanto a los beneficios resultantes de los programas de CMP se pueden mencionar:
• El mejoramiento de la calidad.
• El aumento de la producción.
• La reducción de los costos.
• El mejoramiento de la comunicación, la cooperación y la moral de los trabajadores.
• Una definición más precisa y una comprensión más clara de las funciones de supervisión.
• El mejoramiento de la capacidad de los trabajadores para resolver problemas.
• El mejoramiento de la toma de conciencia de la productividad y de la calidad, el establecimiento de una mejor actitud con respecto a los problemas del trabajo y del taller.
• El mejoramiento de la moral de los miembros de los círculos.
Método del Equipo de Acción para Promover el Rendimiento
Este método es una variante eficaz de muchas técnicas de constitución de equipos destinados a mejorar la productividad. Es un método de gestión participativa y global aplicado de arriba abajo y constituido por dos componentes principales:
• Un proceso de planificación estratégica que se concentra en el logro de un consenso sobre metas de desarrollo, objetivos y programas de acción en un plazo de dos a cinco años en todos los niveles de la gestión.
• Un proceso participativo y estructural de solución de problemas en el nivel del grupo primario de trabajo.
Algunas de las características importantes de este método son las siguientes:
• Orienta el proceso del presupuesto.
• Superpone la formulación de estrategias y políticas.
• Suministra los datos y los resultados de cada etapa en dirección descendente.
• Mantiene equipos de acción en todos los niveles que responden de la ejecución.
• Da transparencia a todo el proceso.
Por último, cabe acotar que el método en estudio debe cumplir con dos condiciones:
1. Debe estar eficazmente vinculado con un sistema de distribución de las ganancias.
2. Debe ir precedido de la planificación estratégica con respecto a los esfuerzos a favor de la productividad.
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