sábado, 7 de febrero de 2009

Conclusiones de la entrevista.

Podemos ver en la entrevista que algunos de los integrantes han sufrido o actualmente sufren estrés a partir de una serie de causas como la falta de infraestructura básica, la sobrecarga de trabajo, las situaciones en las peligra una vida, la falta de organización, el alto compromiso con la tarea y el clima laboral.
Por otro lado observamos una notoria falta de comunicación aunque la entrevistada no lo percibe tan claramente como los otros causantes del estrés. Sin embargo la falta de comunicación de acuerdo a todo lo visto en el presente trabajo es un factor importante que no debemos dejar de lado.
Es importante destacar el hecho de que este establecimiento al que pertenece no cuente con metodologías de prevención y/o tratamiento del estrés a pesar de dedicarse a la salud. A su vez esto tiene relación con la situación de todo hospital público ya que no cuentan con los recursos monetarios extras como para hacerse cargo del tratamiento de los profesionales.
Sin embargo la entrevistada encuentra en su trabajo factores que pueden actuar, en muchos casos, como disociadores del estrés como por ejemplo la variedad de tareas que realizan. Durante la entrevista hizo referencia a su historia dentro de equipos de trabajo diarios en el mismo establecimiento que muchas veces se orientaban hacia una especialidad. La cantidad de cirugías a las que asistía eran tantas que por causa de esto, entre otras, se terminó convirtiendo en víctima de la enfermedad. Ahora que desarrolla la misma actividad pero en un equipo de urgencias la sobrecarga de trabajo disminuyó un poco y las tareas son mucho menos rutinarias ya que son totalmente contingentes a la situación que se presenta. Esto le trajo muchos beneficios ya que actualmente su nivel de estrés disminuyó.
Según nuestra opinión es muy importante que la institución insista con el pedido de recursos e infraestructura que necesitan para poder realizar cambios en las condiciones laborales físicas con las que se desempeñan los trabajadores de la salud, ya que como vimos este es un factor estresante básico.
Es fundamental que los médicos puedan contar con la confianza de la línea superior, sustentada ésta a su vez por el patrón de conducta del equipo médico también de confianza, y el hacer énfasis en el sentimiento de pertenencia.
La comunicación y la prevención pueden desarrollarse a través de mesas redondas, cursos de capacitación, jornadas de información sobre estrés y reuniones de todo el equipo antes y después del desarrollo de las tareas.
No podemos restarle importancia a lo que la entrevistada llama "falta de organización" ante una emergencia. A pesar de que ella destacó que no siempre se produce lo considera como factor estresante y que les genera dificultades para poder llevar adelante el trabajo. La fijación de las tareas previamente evita que existan problemas de quién debe realizar cada tarea y evita que se produzcan "claros" de funciones sin que nadie se haga responsable.
Resulta positivo es que cada institución cuente con profesionales que traten a los integrantes del equipo o que al menos estén a disposición de ellos en el caso de que lo necesiten. Es muy común que muchos médicos no consideren que necesitan la ayuda psicológica y se crean ellos mismos métodos para evitar el estrés. Algunos se apoyan en la fe religiosa ya sea en forma extra organizacional como también dentro del centro asistencial ya que muchas veces se puede encontrar a sacerdotes que ayudan a sobrellevar situaciones complicadas como puede ser la muerte de algún paciente durante una operación. Otros realizan deportes para descargar tensiones mientras que otros poseen diferentes hobbies.
Finalmente, a través de la entrevista y de todo el análisis del trabajo podemos ver que si el estrés no es tratado a tiempo se pueden llagar al extremo de la pérdida de vidas como en el caso que comento la entrevistada de dos profesionales que murieron por paro cardio-respiratorio a causa del estrés.
La situación ideal sería el encontrar un método formal de prevención y tratamiento que puedan llegar a aplicar en los establecimientos de salud para cuidar a sus profesionales. Así se mejoraría su salud física y mental y consecuentemente la eficacia y eficiencia de los equipos de los que forman parte.

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