Busca en el Blog

viernes, 6 de febrero de 2009

Entrevista

Mediante la siguiente entrevista pretendemos mostrar cómo incide el estrés en los equipos de trabajo y el análisis particular de los equipos de cirugía de urgencia. La idea es aplicar no sólo los conceptos vistos en la materia Conducción de equipos de trabajo en un equipo particular sino también ver como se siente un integrante y como afecta las presiones sobre ella y sobre el equipo de trabajo.
Para lograr una mayor sinceridad decidimos no publicar su nombre ni la institución donde trabaja apuntado solamente a su equipo laboral y a como se siente en él. Durante su carrera ha pasado por diversos equipos de los que fue obteniendo no solo experiencia laboral sino distintas consecuencias y en especial el estrés.
Hasta hace unos meses se desempeñaba en equipos de cirugía diaria caracterizada por exceso de trabajo llegando a una incontable cantidad de operaciones por día. Actualmente pertenece a un equipo de urgencias por lo que según ella se encuentra más tranquila y con menos presión. A continuación veremos las preguntas.
1. ¿Cuál es su profesión?
Soy Instrumentadora quirúrgica, desde hace 9 años
2. ¿De qué equipo de trabajo forma parte?
Actualmente desarrollo tareas como Instrumentadora quirúrgica en un equipo de cirugía en el turno noche en la guardia de urgencias. Formo parte de tres equipos de trabajo diferentes al que asisto cuatro veces por semana. Siempre trabajé con cirugía pediátrica.
3. ¿Cómo se compone su equipo de trabajo?
Por lo general los equipos de trabajo de cirugía varían según la complejidad de las operaciones y del caso, pero por lo general se compone de:
1. Un cirujano
2. Un segundo o tercer ayudante o hasta un cuarto ayudante dependiendo del tipo de cirugía.
3. Una Instrumentadora quirúrgica
1. Un Circulante (enfermera o Instrumentadora que asiste la sala)
2. Anestesiólogo (a veces con un técnico anestesiólogo)
A veces es necesario un técnico en hemoterapia, o un perfusionista, cardiólogo, etc. Dentro de cada centro asistencial existen varias especialidades y cada especialidad puede tener un equipo de trabajo o no. En mi caso me identifique con algunas especialidades (traumatología, gastro, cirugía laparoscopica). También fui rotando de equipos y especialidades (urología, orl, neurocirugia, cirugía general, etc.).
4. ¿Qué situaciones le general mayor presión en su trabajo?
Me generan mayor presión pacientes con HIV positivo, ya que en el equipo de trabajo hay que extremar las medidas de precaución par evitar un posible contagio. En nuestro trabajo hay manejo de elementos cortopunzantes en contacto con sangre del paciente infectado.
Estas medidas de precaución están normatizadas.
También me genera presión los pacientes terminales por ejemplo con Cáncer, los pacientes con riesgo de vida muy altos durante la cirugía.
5. ¿Su labor se caracteriza por sobrecarga de trabajo?
Sí, por dos razones. Una porque como es un hospital público existe mayor demanda por la cantidad de personas que no tienen obra social y otra porque cuando alguien se ausenta del equipo las actividades tienen que ser reemplazadas aumentado nuestro trabajo.
6. ¿Quién es el líder del equipo?
El cirujano es el líder y el que conduce al equipo.
7. ¿Algunos de sus equipos actuales cuentan con un líder que no sea el cirujano?
No ninguno.
8. ¿Qué grado de compromiso existe con el equipo y sus tareas?
El compromiso es máximo. Necesitamos de todos para llevar adelante una cirugía. Por otro lado legalmente existe un grado de responsabilidad que varia según cada actividad sobre el paciente. La responsabilidad máxima recae sobre el cirujano.
La cooperación se debe dar entre nosotros y realmente creo que se produce.
9. ¿Qué efectos causan un buen y un mal resultado?
Un buen resultado para el equipo causa satisfacción, pero un mal resultado puede provocar un ánimo bajo, angustia necesitando muchas veces la medicación y/o terapia.
10. ¿Cómo es la comunicación durante una cirugía?
Si el tipo de cirugía requiere concentración y precisión no se habla de otro tema que no sea ese. Si es de poca complejidad (ej. Anestesia local) podemos hablar tranquilamente de cualquier otro tema incluso muchas veces hablamos con el paciente para tranquilizarlo un poco más.
11. ¿Existe comunicación antes o después de una operación en el equipo?
Por lo general el Anestesiólogo y el Cirujano hablan antes de entrar a una operación pero por lo general yo no participo. Participé en alguna charla previa pero muy pocas veces.
12. ¿Alguna vez surgieron discusiones durante una operación?
Si, a veces pasa pero por cuestiones de la cirugía misma, no por problemas personales que son llevados al lugar. Por lo general los problemas personales son tratados fuera del trabajo o por lo menos fuera del lugar de la operación. Igualmente las discusiones pueden darse por problemas de organización.
13. ¿Cuentan con los recursos necesarios para el equipo?
Generalmente tenemos recursos pero depende de la cirugía, lo que nos falta es infraestructura.
14. ¿Considera que existe estrés en sus equipos? ¿Qué lo produce?
Si, muchos compañeros están estresados. Creo que la mala organización genera mucho estrés, por lo menos es lo que me afecta a mí.
15. ¿Conoce cuáles fueron las consecuencias del estrés?
Sí, muchos compañeros tuvieron desde problemas estomacales, migrañas, problemas cardíacos, problemas en la piel, Uveritis (problemas en los ojos), hipertensión arterial, cansancio, otros falta de sueño.
Hubo dos casos de muerte por infarto causado por estrés.
16. ¿Cómo cree que repercute el estrés en el equipo?
Yo creo que el estrés afecta a la manera de trabajar mas que en los resultados. Los resultados se logran pero el clima de trabajo es muy afectado. Ante situaciones de presión nos cansamos el doble.
17. Su equipo de trabajo o institución para la que trabaja, ¿tiene prevista alguna metodología contra el estrés?
No, no tenemos ninguna. Algunos compañeros acuden a Psicólogos.
18. ¿Alguna vez sufrió estrés por el trabajo? ¿Qué consecuencias tuvo?
Si, por problemas como la mala organización llegue a estresarme teniendo mucho cansancio, contracturas cervicales, cambios de humor, y arritmia. Pero ahora que estoy en las guardias me siento más tranquila aunque sigue habiendo cierta sobrecarga de trabajo.
19. ¿Existe ausentismo por el estrés?
Si, muchos compañeros faltan por estrés, y eso genera problemas para nosotros aumentando la cantidad de tareas que tenemos que hacer. Igualmente cuando alguien se ausenta por lo general tiene un reemplazante.
20. ¿Cómo hacen para reemplazar a un miembro del equipo?
Puede reemplazarlo otras personas, además contamos con la instrucción necesaria que nos dan cada especialista de la cirugía para saber como actuar si algún miembro se ausenta.
21. ¿Cómo es su estado de ánimo frente a una operación?
Depende la complejidad.
Lo tomo como algo normal y jamas tuve miedo antes o durante una operación. Creo que la fe es mi gran apoyo.
22. ¿Las tareas que desempeña son rutinarias?
No, depende de cada operación, por mas que sean operaciones del mismo tipo cada paciente es diferente y al estar en urgencias se puede presenta cualquier tipo de caso. Ahora se están viendo muchos casos por violencia familiar, peleas en la calle.
23. ¿Considera que existe contención en el equipo?
Creo que no pero tampoco es algo que me preocupe. Por otro lado todos nos conocemos pero no existe una relación de amistad con mis compañeros.
24. ¿Alguna vez algún integrante de su equipo de ese momento se sintió tan presionado que quiso dejar la operación e irse?
En realidad nadie puede irse de una operación. Eso es abandono del paciente y esta penado por la Ley, lo que sí se puede hacer es llamar a algún asistente que lo acompañe.
25. ¿Ha pensado, por las mismas causas, abandonar su profesión en algún momento?
Bueno, dejar de participar en cirugía sí, eso me pasó una vez por exceso de trabajo pero eso no quita que de todas formas hubiera seguido trabajando dentro de la rama de la salud por ejemplo como asistente social.

No hay comentarios: