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sábado, 25 de diciembre de 2010

El Proceso de Elaboración del Presupuesto Anual (II)

En empresas de cierta dimensión suele existir generalmente un comité responsable de la elaboración de los presupuestos.
Durante la elaboración de los presupuestos puede haber una mayor o menor participación. La elaboración del presupuesto comprende las siguientes fases:
- Iniciación del proceso presupuestario,
- Elaboración del presupuesto por centros de responsabilidad.
- Negociación del presupuesto con cada centro de responsabilidad,
- Integración de los diferentes presupuestos por centros de responsabilidad,
- Aprobación del presupuesto integrado,
- Revisión del presupuesto.
También es necesario que la dirección de la empresa clarifique a los diferentes centros de responsabilidad la orientación a corto y largo plazo de la empresa y los objetivos globales que se persiguen. Lógicamente, esta orientación es o debería ser coherente con la estrategia de la empresa.
En función de estas consideraciones, cada responsable debe elaborar el presupuesto de su centro (en términos financieros y donde proceda, físico) que permita alcanzar los objetivos específicos del departamento y globales de la empresa.
Para que el presupuesto sea un instrumento útil es necesario que sea coherente con la estrategia de la empresa y con los recursos disponibles. Por otra parte, el punto de partida de la elaboración del presupuesto es la previsión de ventas. La previsión de ventas trata de anticipar de forma cuantificada las expectativas de ventas en unidades de los diferentes productos en los diferentes mercados, así como sus precios respectivos, teniendo en cuenta las circunstancias que condicionan la evolución de la empresa. Para su realización hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
El macroentorno o entorno global y el microentorno o entorno específico del sector o de los segmentos en los que opera la empresa.
El tamaño del mercado, la cuota de mercado que tiene la empresa, la trayectoria histórica de las ventas y del mercado y el posicionamiento de la empresa dentro de aquél, la política comercial de la empresa y la capacidad de producción y distribución.

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