Las características que en la actualidad se le exigen al conocimiento que alcanzan los alumnos, se manifiestan a través de las habilidades pero además se logran por medio de estas; por tanto un proceso docente-educativo eficiente tiene que organizarse atendiendo al proceso del dominio de las habilidades.
El proceso de apropiación de una habilidad se modela teniendo en cuenta la estructura técnica de sus operaciones, y siguiendo las regularidades y etapas de dicha asimilación. La autora de este trabajo suscribe la opinión de Autores como P. Galperin y N. Talizina, los cuales asumen a la asimilación o dominio de una habilidad como orientación generalizada; y fundamenta su análisis a partir de estos planteamientos, pues considera que la esencia de la actividad mental radica en ser una actividad de orientación.
El sistema de condiciones en el que realmente se apoya el hombre al cumplir una acción, consciente o inconscientemente, se denomina base orientadora de la acción (BOA). Así, la base orientadora de la acción está constituida por todas las condiciones con las cuales el hombre se orienta realmente en la realización de la acción. Con la comprensión de las condiciones el hombre se construye su propia base de orientación.
A la acción formada sobre la base orientadora generalizada, completa y elaborada independientemente le son inherentes características tales como: rapidez en la formación de la habilidad, proceso carente de fallas y gran estabilidad.
En toda acción humana hay parte orientadora, ejecutora y de control.
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