Busca en el Blog

viernes, 24 de diciembre de 2010

El Proceso de Elaboración del Presupuesto Anual (I)

Los presupuestos son la expresión, en términos cuantitativos y monetarios, del conjunto de los diferentes planes de actuación de una empresa y cada uno de sus centros de responsabilidad que se han fijado para un determinado período. Existen diferentes clases de presupuestos:
- El presupuesto de operaciones, que puede comprender el presupuesto de ventas, el de producción, el de compras y el de gastos, ya sea de gastos por naturaleza o de gastos por centro (según el tipo de centro de responsabilidad que sea). El presupuesto de operaciones se consolida en la cuenta de resultados previsibles de la empresa,
- El presupuesto anual de inversiones,
- Presupuesto de tesorería y el balance y el cuadro de origen y aplicación de fondos provisionales.
La elaboración de los presupuestos anuales se debe enmarcar dentro del proceso de planificación estratégica global y a largo plazo de la empresa. En particular, se trata de concretar, para cada uno de los diferentes centros de responsabilidad, sus objetivos y sus recursos específicos en términos financieros, de forma que sean coherentes con los objetivos globales de la empresa definidos en la estrategia, con los objetivos de los demás centros de responsabilidad y con las responsabilidades de cada centro.

No hay comentarios: