Busca en el Blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

CONCLUSIONES

La incidencia en un tema de gran importancia, como lo es la expresión cuantitativa (numérica) del desenvolvimiento de las organizaciones marca pauta a la hora de medir, controlar y expresar sus resultados. Como expresión de mirar donde estamos situados.
Se ha señalado que lo que pasa en cualquier departamento de la empresa tiene repercusiones contables y financieras. En este sentido, se ha expuesto el contenido de los estados financieros (estado de flujos de tesorería, balance de situación y cuenta de resultados) y se han dado pautas para su interpretación. A lo largo de las páginas de este trabajo se han ido estudiando, de forma separada, cada una de las técnicas a utilizar en el análisis de los estados contables. Para elaborar un análisis completo de las cuentas anuales de una empresa se pueden utilizar todas las técnicas expuestas:
• Análisis patrimonial y financiero (análisis del balance). Este análisis permite diagnosticar la liquidez, el endeudamiento, la rotación de los activos y la gestión de cobros y pagos, entre otras cosas.
• Análisis económico (análisis de la cuenta de resultados). Este análisis sirve para diagnosticar la evolución de los ingresos y gastos y, tanto, del resultado.
• Análisis de la rentabilidad y de la autofinanciación. Con ello se pueden valorar los factores que inciden en la rentabilidad (margen, rotación y apalancamiento) y la capacidad de autofinanciación de la empresa.
Una vez se concluye el análisis de los estados financieros, ya se está en condiciones de elaborar un diagnóstico de la situación patrimonial, financiera, económica y de la rentabilidad de cualquier organización. Este diagnóstico ayuda a formular y poner en marcha las recomendaciones que pueden hacer que la empresa evolucione por la senda correcta.
He observado, a lo largo de este trabajo, como la planificación económico-financiera no subsiste aislada (como algunas empresas consideran), sino que se fundamenta sobre una planificación comercial y productiva basada, a su vez, en planteamientos generales de tipos estratégico y político. Todo ello ha reportado reflexiones en torno al rol de administradores y ejecutivos en el proceso de planificación económico-financiera. Lo cual reviste importancia por el direccionamiento estratégico que él mismo conlleva.
En el orden de las conclusiones hay que señalar la importancia que hemos dado a la planificación del activo circulante, destacando el carácter político de sus decisiones.
La materialización de la planificación económico-financiera en cuatro documentos fundamentales y la interrelación existente entre ellos es otro elemento a destacar en el orden de las conclusiones. El Estado previsto de resultados antecede a los demás documentos. Debe seguirle ineludiblemente el cuadro de movimientos previstos de circulante para dar paso al Presupuesto de tesorería y al Balance de previsión.
Una de las tareas que da mayor sentido en la práctica al esfuerzo de planificación económico-financiera es el análisis del origen de la problemática de la empresa en cuestión.
En este trabajo realizado se ha dedicado un capitulo sucinto al control de gestión, en primer lugar, el concepto de control. A partir de aquí se han descrito los que hay que considerar para diseñar una estructura de control y realizar el proceso de control. Como conclusión e integración de los conceptos presentados, la importancia que posee el control de gestión en el mundo empresarial moderno, reviste al mismo de una caracterización estratégica, que da luz al nuevo estamento que debe poseer un líder en la organización dirección estratégica, pensamiento estratégico acción concatenada, en el terreno práctico.

No hay comentarios: