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jueves, 30 de diciembre de 2010

Fundamentos teóricos que sustentan la propuesta de investigación. - La parte orientadora (II)

La concepción científica del mundo, como síntesis y generalización de la experiencia acumulada por la sociedad constituye no solo la verdadera representación del mundo, sino también un instrumento para su transformación.
Los medios de enseñanza, permiten crear las condiciones materiales favorables para cumplir con las exigencias científicas del mundo contemporáneo durante el proceso docente – educativo. Permiten hacer más objetivos los contenidos de cada materia de estudio y por tanto lograr mayor eficiencia en el proceso de asimilación del conocimiento por los alumnos creando las condiciones para el desarrollo de capacidades, hábitos, habilidades y la formación de convicciones. Cuando son empleados en forma eficiente, posibilitan un mayor aprovechamiento de nuestros órganos sensoriales, se crean las condiciones para una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos adquiridos, se puede transmitir mayor cantidad de información en menos tiempo, motivan el aprendizaje y activan las funciones intelectuales para la adquisición del conocimiento, facilitan que el alumno sea agente de su propio conocimiento, es decir, contribuyen a que la enseñanza sea activa, permitiendo la aplicación de los conocimientos adquiridos.
A continuación mostramos "Pirámide de retención" con los resultados de investigaciones realizadas por Van Dam (2003).

Como revela esta pirámide los niveles de retención aumentan en la misma medida que crecen los niveles de actividad cognitiva.
Por tanto la clave del éxito radica en diseñar un software educativo (SE) que combine adecuadamente los recursos disponibles (textos, gráficos, audiovisuales, colaboración, simulación) para optimizar la retención de los conceptos a transmitir.
Un SE es una aplicación informática, que se sustenta sobre una bien definida estrategia pedagógica, responde a los objetivos de un programa y al proyecto educativo de la sociedad y de la institución en la que se utilice, contribuye además, a elevar el rol protagónico del estudiante, pues le permite seleccionar el contenido a estudiar aprovechando la estrategia instructiva especificada por el autor, para conducir el proceso de aprendizaje.

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