Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están produciendo importantes transformaciones en la sociedad a escala mundial. Éstas marcan la característica fundamental que distingue el momento histórico actual, de tal manera que hoy se habla de una "Sociedad de la Información y del Conocimiento". Esta nueva sociedad se caracteriza por un predominio de la gestión de la información, un cambio en las relaciones laborales, económicas, culturales y un cambio en la forma de pensar de los individuos.
Por otro lado la capacidad de producir y difundir información se encuentra en un número cada vez más reducido de grandes consorcios transnacionales, según datos de la Comisión Europea la penetración de Internet en los países desarrollados alcanza promedialmente el 30% de la población, mientras que en países en vías de desarrollo es solo del 2%(1).
Respecto a esta situación Fidel planteó: ".... es éste, un factor que incide en la situación de dependencia económica y política de los países del Tercer Mundo"(2).
El informe "La Educación encierra un tesoro" de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, plantea: "La educación, como estrategia primordial orientada a ayudar a los pueblos a prepararse ante los embates de la globalización y encarar a sus posibles repercusiones, se presenta como el instrumento potenciador de los cambios económicos, sociales y culturales que deberán llevarse a cabo si hemos de enfrentarnos victoriosamente a los procesos de interdependencia que caracterizarán al siglo XXI"(3).
El Estado Cubano, ha identificado la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible, es por ello que, desde finales del pasado siglo se implementó en Cuba la "Política Nacional de Informatización de la Sociedad", la cual establece las acciones fundamentales para la construcción en Cuba de la sociedad de la información y el conocimiento.
Los procesos pedagógicos y en particular los de formación de profesionales universitarios se ven sensiblemente modificados con el uso de las NTICs, implica una nueva visión de los planes de estudio y programas docentes, cambios en la organización de la enseñanza, esfuerzos de los profesores para integrar las diferentes asignaturas mediante las NTICs, imponiendo al profesor universitario el reto de alcanzar una superación de excelencia.
Las instituciones de educación superior han asumido la alta misión de formar profesionales que, junto con la consolidación de los valores ciudadanos, tengan una sólida preparación básica que les permita adaptarse con mayor rapidez y eficiencia a los cambios tecnológicos y a la vez, mayor versatilidad para su ubicación laboral.
Las características que en la actualidad se le exigen al conocimiento que alcanzan los alumnos, se manifiestan a través de las habilidades, pero además se logran por medio de estas; por tanto un proceso docente-educativo eficiente tiene que organizarse atendiendo al proceso del dominio de las habilidades.
Al respecto Babanski, en su libro "Optimización del proceso de enseñanza" plantea: "La eficiencia de los conocimientos se pone de manifiesto en la habilidad del alumno para utilizarlo en situaciones concretas…"(4).
En la práctica médica se hace un uso muy frecuente de la Inferencia Estadística y más específicamente de la Estimación de Parámetros para la solución de problemas biomédicos de diversa índole, es por ello, que su estudio es de gran valor para la formación general del futuro médico.
Atendiendo a lo anteriormente expuesto el problema de nuestra investigación se formula de la siguiente forma: Insuficiente preparación de los estudiantes del 2do año de la carrera de Medicina en la habilidad de "Resolver problemas" de Estimación.
Por otro lado la capacidad de producir y difundir información se encuentra en un número cada vez más reducido de grandes consorcios transnacionales, según datos de la Comisión Europea la penetración de Internet en los países desarrollados alcanza promedialmente el 30% de la población, mientras que en países en vías de desarrollo es solo del 2%(1).
Respecto a esta situación Fidel planteó: ".... es éste, un factor que incide en la situación de dependencia económica y política de los países del Tercer Mundo"(2).
El informe "La Educación encierra un tesoro" de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI, plantea: "La educación, como estrategia primordial orientada a ayudar a los pueblos a prepararse ante los embates de la globalización y encarar a sus posibles repercusiones, se presenta como el instrumento potenciador de los cambios económicos, sociales y culturales que deberán llevarse a cabo si hemos de enfrentarnos victoriosamente a los procesos de interdependencia que caracterizarán al siglo XXI"(3).
El Estado Cubano, ha identificado la conveniencia y necesidad de dominar e introducir en la práctica social las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) y lograr una cultura digital como una de las características imprescindibles del hombre nuevo, lo que facilitaría a nuestra sociedad acercarse más hacia el objetivo de un desarrollo sostenible, es por ello que, desde finales del pasado siglo se implementó en Cuba la "Política Nacional de Informatización de la Sociedad", la cual establece las acciones fundamentales para la construcción en Cuba de la sociedad de la información y el conocimiento.
Los procesos pedagógicos y en particular los de formación de profesionales universitarios se ven sensiblemente modificados con el uso de las NTICs, implica una nueva visión de los planes de estudio y programas docentes, cambios en la organización de la enseñanza, esfuerzos de los profesores para integrar las diferentes asignaturas mediante las NTICs, imponiendo al profesor universitario el reto de alcanzar una superación de excelencia.
Las instituciones de educación superior han asumido la alta misión de formar profesionales que, junto con la consolidación de los valores ciudadanos, tengan una sólida preparación básica que les permita adaptarse con mayor rapidez y eficiencia a los cambios tecnológicos y a la vez, mayor versatilidad para su ubicación laboral.
Las características que en la actualidad se le exigen al conocimiento que alcanzan los alumnos, se manifiestan a través de las habilidades, pero además se logran por medio de estas; por tanto un proceso docente-educativo eficiente tiene que organizarse atendiendo al proceso del dominio de las habilidades.
Al respecto Babanski, en su libro "Optimización del proceso de enseñanza" plantea: "La eficiencia de los conocimientos se pone de manifiesto en la habilidad del alumno para utilizarlo en situaciones concretas…"(4).
En la práctica médica se hace un uso muy frecuente de la Inferencia Estadística y más específicamente de la Estimación de Parámetros para la solución de problemas biomédicos de diversa índole, es por ello, que su estudio es de gran valor para la formación general del futuro médico.
Atendiendo a lo anteriormente expuesto el problema de nuestra investigación se formula de la siguiente forma: Insuficiente preparación de los estudiantes del 2do año de la carrera de Medicina en la habilidad de "Resolver problemas" de Estimación.
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