Los vales
de caja: Con frecuencia nos encontraremos con que, al hacer un arqueo o conteo
de caja, existen vales, autorizados o no, que representan o respaldan
extracciones de dinero. El monto de ellos debe segregarse y ser mostrados más
bien como cuentas por cobrar.
Cheques
Post-fechados: se trata de cheques cuyo origen puede ser muy variado, los casos
más corrientes provienen de los siguientes hechos:
1) Un empleado emite un cheque contra su propia cuenta
corriente pero, como para ese momento no tiene fondos, lo emite con fecha
posterior, pidiéndole al cajero que se lo cambie por efectivo. Por supuesto,
tal cheque permanece en la caja hasta tanto llegue la fecha que permita
cobrarlo o depositarlo en un banco.
2) Un cliente paga una deuda con un cheque post-fechado.
Este es un caso similar al anterior. El cajero deberá mantener en su poder el
cheque, hasta la fecha en que pueda ser cobrado o depositado.
En ambos casos, esas partidas deben segregarse del efectivo y, como se dijo anteriormente, ser presentadas dentro del grupo de cuentas por cobrar respectivas.
En ambos casos, esas partidas deben segregarse del efectivo y, como se dijo anteriormente, ser presentadas dentro del grupo de cuentas por cobrar respectivas.
Cheques
devueltos: En algunas oportunidades, cheques emitidos por terceros y recibidos
por la empresa como pago de acreencias, son devueltos después de haber sido
depositados en un banco.
Las
razones por las que estas devoluciones se producen son muy variadas. Con
respecto a ello, se recomienda tomar las siguientes actitudes, dependiendo de
la causa por la que el cheque fue devuelto.
1) Cheques devueltos por falta de fondos: En este caso,
el cheque devuelto no debe ser considerado como efectivo, ya que la no
disponibilidad de fondos en el banco así lo exige.
2) Cheques devueltos por causas diferentes a la no
disponibilidad de fondos: En oportunidades, un cheque es devuelto por causas
diferentes a la de no disponer de fondos. Tales serían los devueltos por endoso
defectuoso, firmas defectuosas, disparidad de cantidades, etc. En estos casos,
los cheques devueltos podrían ser considerados como efectivo y presentados como
tal, siempre que la causa por la que el cheque fue devuelto pueda ser subsanada
en corto tiempo.
Estampillas
Fiscales y de Correos: Es obvio que tales estampillas no son aceptadas como un
sello común de pagos. Por ello, deben ser separadas del efectivo y ser
presentadas en el balance general como "existencia de estampillas" en
la sección de gastos prepagados del activo circulante.
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