lunes, 3 de enero de 2011

La Teoría sociocultural

La Teoría sociocultural comprende los vínculos entre los procesos psicológicos y socio-culturales, en particular, el aprendizaje, adoptando como principio básico de la concepción del aprendizaje, la actividad del sujeto con los objetos, mediada por los instrumentos socioculturales y las situaciones de comunicación entre sujetos.
En esta teoría, la enseñanza adecuada induce a la creación de una zona de desarrollo próximo (ZDP) para que el nivel potencial del sujeto que aprende se integre con el nivel que posee. De esta manera en la relación desarrollo y aprendizaje, se entiende que el aprendizaje condiciona al desarrollo.
Partiendo de este criterio podemos afirmar que el sujeto en formación realiza una actividad cooperada con el formador y sus compañeros en su ZDP creada, para alcanzar nuevos estadios de desarrollo. En esta concepción se sintetizan las acciones con los objetos del conocimiento, del sujeto cognoscente y las relaciones intersubjetivas, propias de las situaciones de comunicación que se producen en el contexto de actuación concreta de la formación.
La elección de la teoría del aprendizaje desde una perspectiva sociocultural, como fundamento para el diseño de una página Web, permite asumir:
• Una acción constructiva de nuevos conocimientos por parte del sujeto cognoscente. Dado que el fundamento gnoseológico de la teoría es el materialismo dialéctico, por ello, el conocimiento es un reflejo activo de la realidad objetiva. Por lo tanto los conocimientos no se asimilan acabados, sino que el sujeto los construye como representaciones de la realidad. Al respecto, el psicólogo ruso S. L. Rubinstein, ha afirmado: "El conocimiento... nunca surge al margen de la actividad cognoscitiva del sujeto, y no existe sin estar relacionado con él" (17).
• Un aprendizaje colaborativo, entendido este como el proceso formativo que se desarrolla en la clase orientado a el cumplimiento de un objetivo.
Estas afirmaciones sustentan lo que para la autora de este trabajo constituye el concepto pedagógico sociocultural más importante: la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La interacción del sujeto, en formación con sus "iguales" y con el profesor/formador, le permite resolver problemas con ayuda de los medios informáticos, desarrollándose sus potencialidades.

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