Otro elemento que debe ser atendido en la elaboración de softwares es la comunicación, pues este es un elemento importante para el desarrollo de habilidades, entendiendo ésta como "[...] la habilidad del sujeto para distinguir, analizar y relacionar con la situación de los objetos sus propios procedimientos de actividad" .
Aunque esta interacción podría ser considerada estudiante-máquina solamente, es importante que la estrategia para la utilización contemple además la discusión en grupos de trabajo, que permita el intercambio de opiniones y la reflexión sobre la situación que presenta el software.
Es considerado por muchos, entre los que se encuentra la autora de este trabajo, que el aprendizaje grupal no constituye un tipo de aprendizaje, sino un método de trabajo (o procedimiento) al respecto Ortiz Torres plantea que: "[...] la comunicación ínter alumnos es una condición, una vía también para el aprendizaje individual. Por su esencia el aprendizaje escolar es subjetivo e individual porque ocurre en cada persona, pero dentro de un contexto grupal, por supuesto. No puede ocurrir un tipo de aprendizaje que ocurra fuera del que aprende".
Desde esta óptica el software constituye una herramienta eficaz para promover y acompañar el aprendizaje, es decir, éste se convierte en una herramienta para propiciar la actividad de construcción y reconstrucción del conocimiento por el propio alumno en interacción con el software y el grupo bajo la dirección del profesor quien actuará como mediador en dicho proceso de construcción y reconstrucción de los saberes legados.
La realización de una clase creadora y plena de contenidos debe apoyarse, de modo decisivo, en los medios de enseñanza para aprovechar las potencialidades del alumno.
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