Al iniciarse el estudio de un tema la primera actividad a desarrollar es el aseguramiento del nivel de partida, actividad que consiste, en el modelo presencial, en la motivación, es decir, despertar el interés en los estudiantes mostrándole a través de ejemplos prácticos las ventajas que reporta para su especialidad el estudio del tema.
Durante el trabajo con el nuevo contenido el profesor muestra las diferentes situaciones que pudieran presentarse a través de ejemplos de aplicación, hace preguntas de comprobación que les permita verificar si los estudiantes han comprendido los aspectos fundamentales del nuevo tema tratados durante la clase, a modo de consolidación orientará trabajo independiente.
Antes de comenzar la ejercitación se debe revisar el trabajo independiente, aclarar dudas y resumir los aspectos esenciales del tema.
Aunque la evaluación y control, se llevará a cabo en todo momento, así como el intercambio de criterios y opiniones acerca de los aspectos tratados, al finalizar el tema se realizará una evaluación integral del tema.
Resulta importante destacar que definimos como actores del proceso de enseñanza–aprendizaje tanto al profesor/facilitador como al estudiante, pues según las nuevas tendencias de la educación, el estudiante en el proceso debe actuar como gestor de su propio conocimiento y no ser un agente pasivo. (Anexo1.1: Modelo de Proceso de Negocio)
En el Modelo de Proceso de Negocio, se definen como actores al Profesor/Facilitador y al Estudiante, acción que se justifica en la tabla que aparece a continuación:
Actores | Justificación |
Profesor / Facilitador | Dirige y orienta el trabajo, en función de garantizar el cumplimiento del objetivo que preside el tema, brindando ayuda diferenciada. Las formas de enseñanza que él desarrolla son: conferencias, clases teórico-prácticas y clases prácticas. |
Estudiantes | Su función fundamental es la de apropiación del nuevo conocimiento, cumpliendo con su auto preparación. |
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