Busca en el Blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Análisis de la Estructura Estática.

Por la importancia que revisten en la solución propuesta las opciones de desarrollo de actividades, a continuación analizaremos la estructura estática o diagrama de clases para las opciones de: Autoevaluación y Ejercicios Propuestos, destinada esta última a la solución de problemas.
En Anexo 1.1. se muestra el diagrama de clases o plantilla de objetos que componen la opción Autoevaluación, representados estos con sus atributos y acciones, así como la relación entre ellos.
Entre los atributos más importantes de las clases preguntas y respuestas se encuentran el número de identificación y el contenido.
De igual forma la clase usuario contiene varios atributos de interés, en dependencia del tipo de usuario, que puede ser: estudiante, profesor, u otra persona del sector de la salud interesada en el tema por su aplicabilidad en esta rama, la acción que el ejecuta sobre las clases preguntas y respuestas es la de selección.
El usuario interactúa con el sistema seleccionando una pregunta, este le oferta tres posibles respuestas a seleccionar solo una y otorga una evaluación en correspondencia con la respuesta seleccionada para lo cual el usuario deberá hacer "Clic" sobre el botón Resultado. Si la respuesta seleccionada es correcta le envía un mensaje que dice correcto!, pero si no lo es no muestra mensaje alguno y el usuario podrá realizar un nuevo intento de selección de la respuesta correcta para esa pregunta, luego tendrá que hacer "Clic" nuevamente sobre el botón Resultado para ser evaluado, el ciclo se repite por cada nueva pregunta seleccionada por el usuario.
Esto se representa en el diagrama como una relación de uno a uno (1-1), porque aunque un mismo usuario puede seleccionar varias preguntas nunca trabajará en más de una a la vez.
La plantilla de objetos correspondiente a la opción ejercicios resueltos (Anexo 1.2.), muestra la clase usuarios con varios atributos de interés, que interactúa con la clase problemas/resultados. Un mismo usuario puede seleccionar y solucionar varios problemas, pero solo uno cada vez, por lo que se representa en el diagrama como una relación de uno a uno (1-1).
Para solucionar los diferentes tipos de problemas disponibles en esta opción, el usuario podrá hacer uso de información registrada en otras opciones, representadas en el diagrama como materiales de consulta, ellas son: Procedimientos, Ejercicios resueltos, Materiales auxiliares.
Al concluir la solución de un problema el usuario interactúa nuevamente con la clase problemas/resultados para verificar si solucionó satisfactoriamente el problema por él seleccionado, resultado final que se muestra debajo del enunciado del problema.

No hay comentarios: