Un software que propicie la apropiación de los contenidos de forma significativa deberá entonces satisfacer las siguientes condiciones.
• Significatividad lógica.
• Significatividad psicológica.
• Propiciar que los estudiantes desarrollen actitudes favorables durante la interacción.
Para satisfacer estas condiciones el software deberá:
• Presentar los contenidos de manera que se propicie el establecimiento de relaciones esenciales que conduzcan a generalizaciones de conocimientos.
• Propiciar que el estudiante establezca conexión entre el viejo conocimiento (almacenado en la memoria a largo plazo) y los nuevos conocimientos por aprender.
• Estimular de forma positiva la esfera motivacional afectiva del estudiante.
• Las características de los destinatarios a los que va dirigido, su edad, desarrollo psicológico, motivaciones, intereses, experiencias previas de aprendizaje, etc.
• Que los materiales didácticos, incluyan entre sus cualidades instruccionales la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas situaciones de aprendizaje en las que tienen que integrarse.
• Que no sea excesivamente complejo ya que puede desvirtuar el objetivo propuesto.
• Que sea funcional, atractivo, adecuado al concepto presentado.
Sin olvidar que:
• El uso de la tecnología no debe suplantar lo que normalmente se enseña, sino que debe convertirse en un recurso que ayude a enseñar y a los alumnos a aprender.
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