sábado, 11 de octubre de 2014

Actividades a ser Realizadas en el lugar de la auditoria

Reunión de Inicial
Debe darse una reunión de apertura.  El propósito de una reunión de apertura es el de:

a) 
Presentar a los miembros del equipo auditor a la gerencia del auditado. 
b) 
Revisar el alcance, los objetivos y el plan de auditoria y llegar a un acuerdo con respecto a la tabla de tiempos de la auditoria. 
c) 
Proveer un resumen corto de la metodología y de los procedimientos a ser utilizados durante la auditoria. 
d)
Confirmar que los recursos y facilidades necesitadas por el equipo auditor estén disponibles. 
e)
Promover la participación activa del auditado, 
f) 
Revisar los procedimientos de seguridad y emergencia relevantes del local para el equipo auditor. 

Detección de Evidencia 
La información apropiada debe ser recopilada, analizada, interpretada y documentada para ser utilizada como evidencia de la auditoria en un proceso de verificación y evaluación para determinar si los criterios de la auditoria se están cumpliendo. 
La evidencia de la auditoria debe ser de tal calidad y cantidad que auditores de calidad competentes, trabajando independientemente cada uno, lleguen a resultados de auditoria similares a la evaluación de la misma evidencia contra los mismos criterios de auditoria.
La evidencia de la auditoria debe ser recolectada por medio de entrevistas, revisión de documentos y la observación de actividades y condiciones. 
La información recopilada por medio de entrevistas debe ser verificada por medio de la adquisición de información de respaldo de fuentes independientes, como observaciones, registros y resultados de medidas existentes.  Declaraciones que no puedan ser confirmadas deben ser identificadas como tales. 
Los auditores deben examinar la base de programas de muestreo relevantes y los procedimientos para asegurar un control de calidad de los procesos de muestreo y medición efectivos. 
Resultados de la Auditoria 
El equipo auditor debe revisar toda la evidencia de la auditoria para determinar donde no se cumple con los criterios de auditoria del SGC El equipo auditor debe entonces asegurarse que los resultados de la auditoria de no conformidad sean documentados de forma clara, concisa y que sean respaldados por la evidencia de la auditoria. 
La evidencia contrastada durante la auditoria de calidad inevitablemente será solamente una muestra de la información disponible, parcialmente debido al hecho de que una auditoria de calidad se realizada durante un periodo de tiempo limitado y con recursos limitados.  Por lo tanto existe un elemento de incertidumbre inherente a todas las auditorias de calidad y a todos los usuarios de los resultados, todas las auditorias de calidad deben estar seguras de la recopilación de las evidencias y no conformidades siendo constractada su evidencia física y documental. 
El auditor de calidad debe considerar las limitaciones asociadas con la evidencia de la auditoria constatada durante ésta y el reconocimiento de la fiabilidad en los resultados y cualquier conclusión de la auditoria, se deben tomar estos factores en cuenta al planear y ejecutar la auditoria. 
El auditor de calidad debe obtener suficientes evidencias para que los resultados individuales de la auditoria, agregados a los resultados de menor significado, puedan afectar cualquier conclusión alcanzada. 
Los resultados de la auditoria deben ser revisados con la gerencia del auditado con el fin de obtener el reconocimiento de la base de todos los resultados de no conformidad. 
Reunión final. 
Luego de completar la fase de recopilación de evidencia y antes de preparar un informe de la auditoria, los auditores deberán tener una reunión con la gerencia del auditado y aquellos responsables de las funciones auditadas.  El propósito principal de esta reunión es el de presentar los resultados de la auditoria al auditado, de tal manera que se tenga una comprensión y reconocimiento claro de la base de dichos resultados. 
Los desacuerdos deben ser resueltos, si es posible antes de que el auditor líder presente el informe, las discusiones finales en el significado y descripción de los resultados de la auditoria ultima recaen en el auditor líder, sin embargo el cliente puede todavía estar en desacuerdo con los resultados.
Actividades Posteriores al Trabajo en la Empresa.
Informe.
Los resultados de la auditoria o un resumen de estos deben ser comunicados al cliente en un informe escrito.
El informe escrito se prepara bajo la dirección del auditor líder, quien es el responsable de su exactitud y perfección.  Las informaciones que se tomen en el informe de la auditoria deben ser los predeterminados en el plan de la auditoria. 
La información relativa a la auditoria que se debe incluir en el informe debe incluir, pero no está limitada a:
 
a) 
La identificación de la organización auditada y del cliente. 
b) 
Los objetivos y alcance acordados de la auditoria. 
c) 
Los criterios acordados contra los que se realizó la auditoria. 
d)
El período cubierto por la auditoria, 
e)
La(s) fecha(s) en que la auditoria fue realizada, 
f) 
La identificación del equipo auditor, 
g)
La identificación de los representantes del auditado que participaron en  la auditoria. 
h)
Un resumen del proceso de auditoria, incluyendo cualquier obstáculo enfrentado.
i)
Las conclusiones de la auditoria.
j)
Las declaraciones de confidencialidad de los contenidos.
k)
La lista de distribución del informe de la auditoria. 
 


 
XYZ, S.A.
 
AUDITORIA DEL SGMA BASADO
EN UNE-EN- ISO 9001:2000
 
VDO-SGC-
10010

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