Debe darse una reunión de apertura. El propósito de una reunión de apertura es el de:
a) |
Presentar a los miembros del equipo
auditor a la gerencia del auditado. |
b) |
Revisar el alcance, los objetivos y
el plan de auditoria y llegar a un acuerdo con respecto a la tabla de tiempos
de la auditoria. |
c) |
Proveer un resumen corto de la
metodología y de los procedimientos a ser utilizados durante la auditoria.
|
d) |
Confirmar que los recursos y
facilidades necesitadas por el equipo auditor estén disponibles. |
e) |
Promover la participación activa
del auditado, |
f) |
Revisar los procedimientos de
seguridad y emergencia relevantes del local para el equipo auditor. |
Detección de Evidencia
La información apropiada debe ser recopilada, analizada, interpretada y documentada para ser utilizada como evidencia de la auditoria en un proceso de verificación y evaluación para determinar si los criterios de la auditoria se están cumpliendo.
La evidencia de la auditoria debe ser de tal calidad y cantidad que auditores de calidad competentes, trabajando independientemente cada uno, lleguen a resultados de auditoria similares a la evaluación de la misma evidencia contra los mismos criterios de auditoria.
La
evidencia de la auditoria debe ser recolectada por medio de entrevistas,
revisión de documentos y la observación de actividades y condiciones.
La
información recopilada por medio de entrevistas debe ser verificada por medio
de la adquisición de información de respaldo de fuentes independientes, como
observaciones, registros y resultados de medidas existentes.
Declaraciones que no puedan ser confirmadas deben ser identificadas como tales.
Los
auditores deben examinar la base de programas de muestreo relevantes y los
procedimientos para asegurar un control de calidad de los procesos de muestreo
y medición efectivos.
Resultados de la
Auditoria
El equipo
auditor debe revisar toda la evidencia de la auditoria para determinar donde no
se cumple con los criterios de auditoria del SGC El equipo auditor debe
entonces asegurarse que los resultados de la auditoria de no conformidad sean
documentados de forma clara, concisa y que sean respaldados por la evidencia de
la auditoria.
La
evidencia contrastada durante la auditoria de calidad inevitablemente será
solamente una muestra de la información disponible, parcialmente debido al
hecho de que una auditoria de calidad se realizada durante un periodo de tiempo
limitado y con recursos limitados. Por lo tanto existe un elemento de
incertidumbre inherente a todas las auditorias de calidad y a todos los
usuarios de los resultados, todas las auditorias de calidad deben estar seguras
de la recopilación de las evidencias y no conformidades siendo constractada su
evidencia física y documental.
El auditor
de calidad debe considerar las limitaciones asociadas con la evidencia de la
auditoria constatada durante ésta y el reconocimiento de la fiabilidad en los resultados
y cualquier conclusión de la auditoria, se deben tomar estos factores en cuenta
al planear y ejecutar la auditoria.
El auditor
de calidad debe obtener suficientes evidencias para que los resultados
individuales de la auditoria, agregados a los resultados de menor significado,
puedan afectar cualquier conclusión alcanzada.
Los
resultados de la auditoria deben ser revisados con la gerencia del auditado con
el fin de obtener el reconocimiento de la base de todos los resultados de no conformidad.
Reunión final.
Luego de
completar la fase de recopilación de evidencia y antes de preparar un informe
de la auditoria, los auditores deberán tener una reunión con la gerencia del
auditado y aquellos responsables de las funciones auditadas. El propósito
principal de esta reunión es el de presentar los resultados de la auditoria al
auditado, de tal manera que se tenga una comprensión y reconocimiento claro de
la base de dichos resultados.
Los
desacuerdos deben ser resueltos, si es posible antes de que el auditor líder
presente el informe, las discusiones finales en el significado y descripción de
los resultados de la auditoria ultima recaen en el auditor líder, sin embargo
el cliente puede todavía estar en desacuerdo con los resultados.
Actividades Posteriores al Trabajo en la Empresa.
Informe.
Los
resultados de la auditoria o un resumen de estos deben ser comunicados al
cliente en un informe escrito.
El informe
escrito se prepara bajo la dirección del auditor líder, quien es el responsable
de su exactitud y perfección. Las informaciones que se tomen en el
informe de la auditoria deben ser los predeterminados en el plan de la auditoria.
La
información relativa a la auditoria que se debe incluir en el informe debe
incluir, pero no está limitada a:
a) |
La identificación de la
organización auditada y del cliente. |
b) |
Los objetivos y alcance acordados
de la auditoria. |
c) |
Los criterios acordados contra los
que se realizó la auditoria. |
d) |
El período cubierto por la
auditoria, |
e) |
La(s) fecha(s) en que la auditoria
fue realizada, |
f) |
La identificación del equipo
auditor, |
g) |
La identificación de los
representantes del auditado que participaron en la auditoria. |
h) |
Un resumen del proceso de
auditoria, incluyendo cualquier obstáculo enfrentado. |
i) |
Las conclusiones de la auditoria. |
j) |
Las declaraciones de
confidencialidad de los contenidos. |
k) |
La lista de distribución del
informe de la auditoria. |
XYZ, S.A. |
AUDITORIA DEL SGMA BASADO EN UNE-EN- ISO 9001:2000 |
VDO-SGC- 10010 |
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