Busca en el Blog

lunes, 27 de octubre de 2014

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - I

1.1.     DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Durante el año 2005, han sido motivo de denuncias varias autoridades, funcionarios y trabajadores de gobiernos regionales, por cuestiones de nepotismo, uso inadecuado de recursos financieros y materiales, falsificación de documentos, faltantes de inventarios, adulteración de documentos y otros aspectos. Estos hechos por lo general no han sido evidenciados por la auditoria financiera ni de gestión; por tanto se hace necesario aplicar otro tipo de auditoría que pueda identificar estos hechos de corrupción, para que los gobiernos regionales se conviertan en las entidades que la comunidad necesita.
En tal sentido en este trabajo de investigación proponemos a la auditoria integral como la respuesta efectiva de lucha contra el fraude y la corrupción que se presenta en los gobiernos regionales, recientemente instaurados en nuestro país.
El proceso, procedimientos, técnicas y prácticas de la auditoria integral facilitarán el desarrollo de una gestión óptima de los gobiernos regionales.
1.2.     DELIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
·         DELIMITACIÓN ESPACIAL
Esta investigación ha comprendido a los Gobiernos Regionales instaurados en nuestro país( 26); especialmente los Gobiernos Regionales de Lima – Provincias, Lima – Metropolitana y Callo, por la trascendencia que tienen para el desarrollo de esta importante zona de nuestro país.
·         DELIMITACIÓN TEMPORAL
Esta investigación comprende el pasado, presente y futuro de los Gobiernos Regionales: Del pasado y del presente se obtiene la normatividad y la forma como se vienen gestionando y controlando estas entidades. Básicamente el trabajo estará orientado al futuro, por cuanto la auditoría integral es una actividad profesional que todavía no se ha aplicado regularmente en nuestro país, mucho menos en este tipo de entidades que son relativamente nuevas, pero que tienen gran trascendencia en la vida del país.
·         DELIMITACIÓN SOCIAL
Como parte de la investigación se ha establecido relaciones con las autoridades, funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales, quienes conocen y viven las experiencias legales, decisiones y ejecución de las actividades encomendadas a este nivel de gestión del Estado; por tanto ellos nos han dicho en que medida conocen la auditoría integral y la forma como podría incidir en la lucha contra el fraude y la corrupción que ya vienen adoleciendo varios gobiernos regionales; además se consideró la participación de especialistas de las Sociedades de Auditoría de Lima Metropolitana y personal docente de Auditoría de las Universidades Públicas y Privadas quienes con su experiencia y conocimientos sobre auditoría nos dieron sus aportes para relacionar adecuadamente a la auditoría integral y la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales. Existen docentes universitarios, que por más de cuarenta años de sus vidas se han dedicado a la realización de auditorías en el sector privado y gubernamental, por tanto estas personas constituyen una extraordinaria fuente para nuestro trabajo.
·         DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
Los principales conceptos que son desarrollados están dados por las variables que utilizará el trabajo de investigación:
1.     AUDITORÍA INTEGRAL: Variable Independiente
2.     GOBIERNOS REGIONALES: Variable interviniente
3.     LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN: Variable Dependiente
Otra fuente conceptual, lo constituyen los indicadores de las variables antes mencionadas y los términos que se utilizan en el manejo de dichos indicadores

No hay comentarios: