a) |
Definir los objetivos de la
auditoria, |
b) |
Proveer los recursos a las
autoridades apropiadas para conducir la auditoria. |
c) |
Aprobar el plan de auditoria,
|
d) |
Recibir el informe de la auditoria
y determinar su distribución, |
e) |
Informar a los empleados de los
objetivos y alcance de la auditoria, cuando sea necesario. |
f) |
Designar personal responsable y
competente para acompañar a los miembros del equipo auditor, para actuar como
guías dentro de la empresa y para asegurar que los auditores estén al tanto
de los requerimientos de salud, seguridad y otros que sean apropiados, |
g) |
Proveer el acceso a las
instalaciones, personal, información y registros relevantes a solicitud de
los auditores. |
Alcances de la
Auditoria
El alcance
describe la todo el sistema de gestión de calidad, procedimientos, y de todos
los apartados de la norma de calidad aplicada para la implantación del sistema
así como la información relativa a documentación legal y administrativa de la
empresa por el equipo auditor, en factores tales como la ubicación física,
actividades organizacionales, y la forma de realizar los informes.
El alcance
de la auditoria debe ser determinado entre el cliente y el auditor líder.
El auditado normalmente debe ser consultado cuando se determina el alcance de
la auditoria. Cualquier cambio posterior al alcance de la auditoria debe
realizarse de común acuerdo entre el cliente y el auditor líder.
Los
recursos encargados al auditor deben ser suficientes en cantidad y calidad para
cumplir con el alcance requerido.
Plan de Auditoria
Un plan de
auditoria debe ser establecido y comunicado al cliente. El cliente debe
revisar y aprobar dicho plan.
El plan
debe incluir:
a) |
Los objetivos y alcance de la
auditoria, |
b) |
El criterio a ser usado para la
realización de la auditoria, |
c) |
La identificación de las unidades
organizacionales y funcionales a ser auditadas, |
d) |
La identificación de las funciones
y/o individuos dentro de la organización del auditado que tengan
responsabilidades relativas a aspectos de la calidad. |
e) |
Identificación de los aspectos de
calidad que son de alta prioridad. |
f) |
Identificación de los documentos de
referencia. |
g) |
El tiempo y duración esperados para
las entrevistas e inspecciones. |
h) |
Las fechas y lugares donde se va a
realizar la auditoria. |
i) |
El Cronograma de reuniones que se
van a tener con la gerencia del auditado. |
j) |
Requerimientos
confidenciales. |
k) |
El contenido, formato y estructura del
informe. |
Documento de Trabajo
Los documentos de trabajo requeridos para facilitar la investigación del auditor deben contener:
a) |
Las formas que documenten las
evidencias y soporten los resultados de la auditoria. |
b) |
Los procedimientos y listados de
chequeo utilizados para evaluar los elementos del SGC. |
c) |
Los registros de reuniones. |
Se deben
mantener los documentos de trabajo por lo menos hasta que se complete la
auditoria, la información confidencial debe ser resguardada de forma
segura por los miembros de la auditoria.
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