Busca en el Blog

viernes, 10 de octubre de 2014

Actividades Previas al Trabajo en la Empresa - III

a) 
Definir los objetivos de la auditoria,
b) 
Proveer los recursos a las autoridades apropiadas para conducir la auditoria. 
c) 
Aprobar el plan de auditoria, 
d)
Recibir el informe de la auditoria y determinar su distribución, 
e)
Informar a los empleados de los objetivos y alcance de la auditoria, cuando sea necesario. 
f) 
Designar personal responsable y competente para acompañar a los miembros del equipo auditor, para actuar como guías dentro de la empresa y para asegurar que los auditores estén al tanto de los requerimientos de salud, seguridad y otros que sean apropiados, 
g)
Proveer el acceso a las instalaciones, personal, información y registros relevantes a solicitud de los auditores. 

Alcances de la Auditoria  
El alcance describe la todo el sistema de gestión de calidad, procedimientos, y de todos los apartados de la norma de calidad aplicada para la implantación del sistema así como la información relativa a documentación legal y administrativa de la empresa por el equipo auditor, en factores tales como la ubicación física, actividades organizacionales, y la forma de realizar los informes.
El alcance de la auditoria debe ser determinado entre el cliente y el auditor líder.  El auditado normalmente debe ser consultado cuando se determina el alcance de la auditoria.  Cualquier cambio posterior al alcance de la auditoria debe realizarse de común acuerdo entre el cliente y el auditor líder. 
Los recursos encargados al auditor deben ser suficientes en cantidad y calidad para cumplir con el alcance requerido.
Plan de Auditoria 
Un plan de auditoria debe ser establecido y comunicado al cliente.  El cliente debe revisar y aprobar dicho plan.
El plan debe incluir:

a) 
Los objetivos y alcance de la auditoria, 
b) 
El criterio a ser usado para la realización de la auditoria, 
c) 
La identificación de las unidades organizacionales y funcionales a ser auditadas, 
d)
La identificación de las funciones y/o individuos dentro de la organización del auditado que tengan responsabilidades relativas a aspectos de la calidad. 
e)
Identificación de los aspectos de calidad que son de alta prioridad. 
f) 
Identificación de los documentos de referencia. 
g)
El tiempo y duración esperados para las entrevistas e inspecciones.
h)
Las fechas y lugares donde se va a realizar la auditoria. 
i)
El Cronograma de reuniones que se van a tener con la gerencia del auditado. 
j)
Requerimientos confidenciales. 
k)
El contenido, formato y estructura del informe. 

Documento de Trabajo 
Los documentos de trabajo requeridos para facilitar la investigación del auditor deben contener: 
a) 
Las formas que documenten las evidencias y soporten los resultados de la auditoria. 
b) 
Los procedimientos y listados de chequeo utilizados para evaluar los elementos del SGC.
c) 
Los registros de reuniones.

Se deben mantener los documentos de trabajo por lo menos hasta que se complete la auditoria,  la información confidencial debe ser resguardada de forma segura por los miembros de la auditoria.


No hay comentarios: