Busca en el Blog

martes, 28 de octubre de 2014

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO Y TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - III

1.1.1.     PROBLEMA PRINCIPAL
¿Qué aspectos deben considerarse en el proceso de la auditoria integral, para que esta herramienta profesional se convierta en la respuesta efectiva contra el fraude y la corrupción en los Gobiernos Regionales y además sea facilitadora de la gestión institucional ¿
1.1.2.     PROBLEMAS SECUNDARIOS
  1. ¿ Cómo debe estructurarse el proceso y los procedimientos de la auditoria integral, para que contribuya en la lucha contra el fraude y la corrupción en los gobiernos regionales y facilite la Optimización de la gestión corporativa ¿
  2. Qué actividades de control recomienda la auditoria integral para luchar contra el fraude y la corrupción, con lo cual los gobiernos regionales podrían alcanzar eficiencia, eficacia y economía en los recursos que gestionan, así como tener la confianza de la comunidad ¿
1.2.     JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1.     JUSTIFICACIÓN
El fraude y la corrupción son actos ilegales casi institucionalizados en el quehacer de los niveles gubernamentales. Para enfrentarse a tales actos la alta dirección, en nuestro caso de los gobiernos regionales, deben hacer uso de una extraordinaria herramienta de gestión y control institucional, como es la auditoría integral. La auditoría integral, de seguro además de evidenciar los procesos y procedimientos institucionales, va a aportar las recomendaciones que requieren los gobiernos regionales para adoptar una política severa, justa y decidida para no tolerar comportamientos fraudulentos y de corrupción en estas instituciones por parte de directivos, funcionarios y trabajadores, en estas instituciones que recién se han creado en nuestro país.
La auditoría integral, facilitará a los gobiernos regionales, los mecanismos para superar la lentitud y complejidad de los procesos administrativos y especialmente para superar la confusión reinante en los procesos, la desorganización, la apatía del personal encargado y las medidas administrativas contraproducentes que hacen el proceso lento y tortuoso en lugar de más eficiente y ágil.
La auditoría integral, facilitará la asesoría para la implantación de prácticas modernas y eficientes de dirección financiera gubernamental, mejores controles internos y a mejorar el papel de los órganos de control interno.
Las auditorías tradicionales, han demostrado ser débiles e incapaces de detectar profesionalmente y tratar el fraude y la corrupción gubernamental; por tanto la auditoría integral aparece como la alternativa para fortalecer, modernizar y mejorar el trabajo de los auditores, de forma que contribuyan a luchar contra estos flagelos que quiebran la moral de los trabajadores honestos y especialmente de la comunidad que aporta al Estado.
La auditoría integral pasará a desarrollar un papel importante y decisivo para identificar y divulgar aquellas prácticas de fraudes, sobornos y en general actos de corrupción que podría identificar como parte de la aplicación de sus procedimientos, técnicas y prácticas especializadas.
Es indudable, que el mejor aporte que el equipo de auditoría integral entregará al gobierno regional será el fortalecimiento del sistema de control interno que existe y que debe ser lo suficientemente fuerte para poder identificar en forma automática o como parte del sistema de contabilidad aquellos errores, irregularidades, actos ilegales y en general fraudes y todos aquellos actos que podrán calificarse como de corrupción.
La corrupción es un término muy utilizado. También es cierto que muy poco se ha hecho por combatirla con energía y decisión, sobre todo por parte de los auditores; por tanto a través de la auditoría integral es la gran oportunidad histórica para que la profesión tenga una participación más activa y que de una vez por todas se deje esa tibia y complaciente actuación que algunas veces se ha tenido en el ejercicio de otras auditorías, ante actos de corrupción que ha identificado la labor profesional. 

No hay comentarios: