La auditoria debe estar basada en objetivos definidos por el cliente. El alcance es determinado por el auditor líder en acuerdo con el cliente para alcanzar los objetivos. El alcance describe la extensión y límites de la auditoria.
Los objetivos y el alcance deben ser comunicados al auditado antes de la auditoria.
Los siguientes son ejemplos de objetivos típicos:
a) |
Determinar la conformidad con los
criterios de auditoria del SGC del auditado. |
b) |
Determinar cuando el SGC del
auditado se ha implementado y mantenido apropiadamente. |
c) |
Identificar las áreas de mejora
potencial. |
d) |
Evaluar el SGC de una organización
cuando existe un deseo de establecer una relación contractual, como la que se
da con un proveedor potencial o un socio empresarial. |
La auditoria solamente se lleva a cabo si, luego de consultar con el cliente, es opinión del auditor líder que:
·
Existe
información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoria.
·
Existen
recursos adecuados que respalden y avalen el proceso de la auditoria.
·
Existe
una cooperación adecuada por parte del auditado.
Perfil y Responsabilidades
Equipo Auditor
El equipo
auditor está formado por el auditor líder y los otros miembros del equipo,
quienes pueden ser auditores o expertos técnicos.
Para
asegurar la objetividad del proceso de auditoria, sus resultados y cualquier
conclusión, los miembros del equipo auditor deben ser independientes de las
actividades que auditan, deben ser objetivos, y libres de tendencia o conflicto
de intereses durante el proceso.
El uso de
miembros externos o internos del equipo auditor está sujeto a discreción del
cliente. Un miembro del equipo auditor escogido dentro de la organización
no debe ser responsable directamente del tema que se está auditando.
Los
miembros del equipo auditor deben poseer una combinación apropiada de
conocimientos, habilidades y experiencias para cumplir con las
responsabilidades de la auditoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario