Busca en el Blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

Actividades Previas al Trabajo en la Empresa - I

Objetivos de la Auditoria 
La auditoria debe estar basada en objetivos definidos por el cliente.  El alcance es determinado por el auditor líder en acuerdo con el cliente para alcanzar los objetivos.  El alcance describe la extensión y límites de la auditoria.
Los objetivos y el alcance deben ser comunicados al auditado antes de la auditoria.
Los siguientes son ejemplos de objetivos típicos:


a) 
Determinar la conformidad con los criterios de auditoria del SGC del auditado. 
b) 
Determinar cuando el SGC del auditado se ha implementado y mantenido apropiadamente. 
c) 
Identificar las áreas de mejora potencial. 
d)
Evaluar el SGC de una organización cuando existe un deseo de establecer una relación contractual, como la que se da con un proveedor potencial o un socio empresarial.
Una auditoria de calidad debe enfocarse en criterios claramente definidos y documentados. 
La auditoria solamente se lleva a cabo si, luego de consultar con el cliente, es opinión del auditor líder que:
·   Existe información suficiente y apropiada sobre el tema de la auditoria. 
·   Existen recursos adecuados que respalden y avalen el proceso de la auditoria. 
·   Existe una cooperación adecuada por parte del auditado.
Perfil y Responsabilidades 
Equipo Auditor 
El equipo auditor está formado por el auditor líder y los otros miembros del equipo, quienes pueden ser auditores o expertos técnicos. 
Para asegurar la objetividad del proceso de auditoria, sus resultados y cualquier conclusión, los miembros del equipo auditor deben ser independientes de las actividades que auditan, deben ser objetivos, y libres de tendencia o conflicto de intereses durante el proceso. 
El uso de miembros externos o internos del equipo auditor está sujeto a discreción del cliente.  Un miembro del equipo auditor escogido dentro de la organización no debe ser responsable directamente del tema que se está auditando.
Los miembros del equipo auditor deben poseer una combinación apropiada de conocimientos, habilidades y experiencias para cumplir con las responsabilidades de la auditoria. 

No hay comentarios: