Según Panez (1986), se entiende por Control Interno el sistema integrado
por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos,
principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación
adoptados por los Gobiernos Regionales, con el fin de procurar que todas las
actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la
información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas
constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la Presidencia y en
atención a las metas u objetivos previstos.
Según Océano Centrum (2005), el ejercicio del Control Interno debe
consultar los principios de igualdad, eficiencia, economía, celeridad,
moralidad, publicidad y valoración de costos ambientales. En consecuencia,
deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco
al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y
en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando.
El Control Interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los
niveles de dirección y administración de los gobiernos regionales y se cumplirá
en toda la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y
aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones
administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de
información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal.
Para que el control interno facilite las actividades institucionales y
especialmente la realización de auditorías integrales debe estar orientado al
cumplimiento de los siguientes objetivos:
·
Proteger los recursos
del gobierno regional, buscando su adecuada administración ante posibles
riesgos que los afecten;
·
Garantizar la eficacia,
la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la
ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión
institucional;
·
Velar porque todas las
actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de
los objetivos del gobierno regional;
·
Garantizar la correcta
evaluación y seguimiento de la gestión organizacional;
·
Asegurar la oportunidad
y confiabilidad de la información y de sus registros;
·
Definir y aplicar
medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se
presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos;
·
Garantizar que el
Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y
evaluación;
·
Velar porque el gobierno
regional disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el
diseño y desarrollo organizacional.
Según Vargas (2005), los gobiernos regionales, deben por lo menos
implementar los siguientes aspectos que deben orientar la
aplicación del Control interno:
·
Establecimiento de
objetivos y metas tanto generales como especificas, así como la formulación de
planes operativos que sean necesarios;
·
Definición de políticas
como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos;
·
Adopción de un sistema
de organización adecuado para ejecutar los planes;
·
Delimitación precisa de
la autoridad y los niveles de responsabilidad;
·
Adopción de normas para
la protección y utilización racional de los recursos;
·
Dirección y
administración del personal conforme a un sistema de méritos y sanciones;
·
Aplicación de las
recomendaciones resultantes de las evaluaciones de Control Interno;
·
Establecimiento de
mecanismos que faciliten el control ciudadano a la gestión de las entidades;
·
Establecimiento de
sistemas modernos de información que faciliten la gestión y el control;
·
Organización de métodos
confiables para la evaluación de la gestión;
·
Establecimiento de
programas de inducción, capacitación y actualización de directivos y demás
personal de la entidad;
·
Simplificación y
actualización de normas y procedimientos.
Según Sánchez (2005), el control interno para engarzarse eficientemente con
la auditoría integral debe aplicar las siguientes Técnicas: prevención
y descubrimiento.
Las técnicas de prevención están destinadas a proporcionar seguridad
razonable de que únicamente se reconocen y procesan transacciones válidas. Como
ejemplo de técnicas de prevención pueden citarse:
- Autorización supervisora de las transacciones de
ajustes;
- Procedimientos de contraseña para restringir el
acceso a terminales en línea, programas de computadoras y archivos;
- Balance, transacción por transacción, en un sistema
en línea;
- Verificación y validación de los datos entrados en
un sistema de computador;
- Exploración de datos para ver que sean razonables
antes de su entrada en un sistema;
- Segregación y rotación de los deberes de entrada y
procesamiento; y
- Procedimientos claramente definidos de procesamiento
y excepción.
Las técnicas de descubrimiento están destinadas a proporcionar certeza
razonable de que se descubren los errores e irregularidades. Como
ejemplos pueden incluirse:
- Conciliación de informes de balance por lote con
registro cronológicos mantenidos por los departamentos originarios;
- Conciliación de conteos cíclicos del inventario con
los registros permanentes;
- Llevar cuenta del uso de formas prenumeradas;
- Revisión y aprobación de informes de mantenimiento;
- Auditoría interna;
- Comparación con planes y presupuestos de los
resultados que se informan;
- En transacciones contables, conciliación con el
mayor general de los saldos de los mayores auxiliares;
- Conciliación de las cantidades de enlace que salen
de un sistema y entran a otro; y
- Revisión de los registros cronológicos de
transacciones y de acceso en línea.
El Sistema de Control Interno forma parte integrante de los sistemas
contable, financiero, de planeación, de información y operaciones del gobierno
regional.
Corresponde a la
Presidencia , la responsabilidad de establecer, mantener y
perfeccionar el Sistema de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la
naturaleza, estructura y misión del gobierno regional.
En cada área del gobierno regional el funcionario encargado de dirigirla es
responsable por el Control Interno ante su jefe inmediato de acuerdo con los
niveles de autoridad establecidos en cada gobierno.
Todas las transacciones de los gobiernos regionales deberán registrarse en
forma exacta, veraz y oportuna de forma tal que permita preparar informes
operativos, administrativos y financieros.
Según Pinilla (2000), todo sistema de control interno tiene limitaciones
que deben ser reconocidas por los auditores. Siempre existe la posibilidad de
que al aplicar procedimientos de control surjan errores por una mala
comprensión de las instrucciones, errores de juicio, falta de atención
personal, falla humana, etc. Además, los procedimientos cuya eficacia se basen
en la segregación de funciones pueden eludirse como consecuencia de existir una
confabulación de los empleados implicados en el control interno. Igualmente,
los procedimientos basados en el objetivo de asegurar que las transacciones se
ejecuten según los términos autorizados por la administración del ente,
resultarían ineficaces si las decisiones de ésta se tomaran de una forma
errónea o irregular. Cualquier proyección de una evaluación actual del control
interno contable, está sujeta al riesgo de resultar inadecuada en virtud de que
las condiciones cambiantes y el grado de cumplimiento con los procedimientos
establecidos pueden deteriorarse con el tiempo.
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