Para que el ejercicio de la Auditoría Integral es importante conducirla
dentro de un concepto de normas que provean una estructura, como
la posibilidad de pronosticar los resultados.
Según Vallejos (2004), la aplicación de normas ayudará a desarrollar una
auditoría de alta calidad respondiendo a la necesidad de completar tareas
difíciles en forma oportuna, evitando formar juicios prematuros basados en
información incompleta por la falta de tiempo, asimismo, establecen orden y
disciplina, produciendo auditorías efectivas, garantizando la veracidad de los
hallazgos y el soporte adecuado para las recomendaciones, consecuentemente
habrá una mayor aceptación por parte de la gerencia.
Otro beneficio importante de las normas es que se logra una mayor
uniformidad en la terminología utilizada para describir auditorías más amplias
que las financieras, como la auditoría integral.
Debido a la reciente aplicación de la auditoría integral en el sector
privado de países desarrollados como, Estados Unidos, Inglaterra, Gales y
Canadá, no existen aún normas autorizadas que la regulen. Sin embargo, como su
origen se encuentran en la Auditoría Financiera Gubernamental, se pueden
considerar aplicables, al menos en parte, las normas emitidas por la GAO , para la Auditoría de
organizaciones del gobierno, programas, actividades y funciones.
El Instituto Norteamericano de Contadores Públicos (AICPA), nombró un
comité formado por siete miembros el cual realizó un amplio estudio del papel y
de las responsabilidades del auditor independiente que había un vacío entre el
desempeño de los Auditores Independientes y las necesidades y expectativas de
los usuarios de Estados Financieros Auditados.
Por tal circunstancia, el AICPA le ha dado seguimiento a las normas GAO, revisándolas y emitiendo informes con los comentarios correspondientes a fin de darle el apoyo necesario para que puedan ser desarrolladas en el sector público y privado.
Por tal circunstancia, el AICPA le ha dado seguimiento a las normas GAO, revisándolas y emitiendo informes con los comentarios correspondientes a fin de darle el apoyo necesario para que puedan ser desarrolladas en el sector público y privado.
En 1973, emitió su primer informe declarando que estaba de acuerdo con la
filosofía y objetivos presentados por la
GAO , considerándola como parte de la evolución y crecimiento
de la disciplina de Auditoría.
Entre algunos de los informes emitidos por el AICPA, que forman parte de los lineamientos adicionales para la ejecución dela Auditoría Integral ,
están: Lineamientos para la participación de contadores públicos en tareas de
Auditoría Gubernamental a fin de evaluar la economía, eficiencia y resultados
de programas; y, tareas de Auditoría Operacional.
Entre algunos de los informes emitidos por el AICPA, que forman parte de los lineamientos adicionales para la ejecución de
Este último fue preparado con la idea de definir actividades de Auditoría
Integral, efectuado por contadores públicos para proveer información sobre las
mismas y señalar diferencias con otros tipos de Auditoría.
Los lineamientos emitidos por el AICPA y las normas dela GAO , guían la Auditoría Integral ,
pero no contienen todo ni son definitivas, por lo que se siguen desarrollando
prácticas y procedimientos en las unidades de auditoria interna, para asegurar
la consistencia y calidad de la labor que llevan a cabo.
Los lineamientos emitidos por el AICPA y las normas de
Las normas de la GAO
se dividen en dos áreas principales: Auditoría Financiera y Auditoría
Operativa. Las dos deberán observar la aplicación de las normas generales
relacionadas a la capacidad profesional del personal, la independencia de la
organización de auditoría y de su personal, el debido cuidado profesional con
que debe practicarse la auditoría y prepararse los informes respectivos, y la
aplicación de controles de calidad.
Otro tipo de normas son las específicas a cada tipo de auditoría, que
incluyen normas para el trabajo de campo y para la presentación del informe.
Las normas para ejecución del trabajo establecen que este debe ser
adecuadamente planeado para obtener evidencia relevante, competente y
suficiente a fin de alcanzar los objetivos de la auditoría, incluyendo no sólo
la naturaleza de los procedimientos del auditor, si no también su extensión. Las
normas para la presentación del informe hacen énfasis, que este debe ser
preparado por escrito para comunicar los resultados de cada auditoría, reduciendo
así el riesgo de que sean mal interpretados y facilitando el seguimiento para
determinar si se han adoptado las medidas correctivas apropiadas.
A continuación se presenta un resumen de las principales normas generales y
específicas gubernamentales que la
Auditoría integral aplica en su desarrollo,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario