La clave para la planeación de una auditoria integral radica en el
conocimiento y comprensión de la organización auditada y el medio ambiente en
el cual opera. El equipo de auditoría debe lograr la mejor comprensión y
conocimiento de las operaciones del gobierno regional que ha de ser auditado,
de sus poderes y facultades, sus objetivos, sus productos, y sus recursos
financieros, etc. Si el equipo de revisión ya está familiarizado con la
entidad, los pasos descritos en la etapa de revisión podrán ejecutarse durante
un periodo de tiempo muy breve. En los casos en que los miembros del equipo no
estén familiarizados con la entidad, el Jefe de auditoría será responsable de
asegurarse de que esta etapa se realice en la forma más económica y eficiente
posible. Durante la etapa de revisión, se enfatiza el conocimiento y
comprensión de la entidad a través de la recopilación de información y la
observación física de la organización y sus operaciones. Si recopila así
información que permite una identificación y un conocimiento y comprensión
general de:
·
Las relaciones de
responsabilidad de importancia dentro del programa de la entidad, es decir,
quién responde ante quien, por qué responde y qué tipo de información requiere;
·
Las actividades clave de
la administración, los sistemas y controles es decir, aquellos que tengan un
gran impacto en el rendimiento de los programas y de las operaciones; y
·
Las fuentes de criterio
de auditoria aplicable a dichas actividades clave de la administración, a los
sistemas y controles.
Los sistemas contienen controles para asegurar el logro de los resultados
propuestos. Dichos controles constituyen los medios a través de los cuales la
administración se asegura de que el sistema sea efectivo y manejado tienen
debida cuenta de la economía y la eficiencia, dentro de las leyes, reglamentos
y demás limitaciones aplicables en cada caso.
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