sábado, 1 de enero de 2011

Un software que propicie la apropiación de los contenidos de forma significativa

Un software que propicie la apropiación de los contenidos de forma significativa deberá entonces satisfacer las siguientes condiciones.
• Significatividad lógica.
• Significatividad psicológica.
• Propiciar que los estudiantes desarrollen actitudes favorables durante la interacción.
Para satisfacer estas condiciones el software deberá:
• Presentar los contenidos de manera que se propicie el establecimiento de relaciones esenciales que conduzcan a generalizaciones de conocimientos.
• Propiciar que el estudiante establezca conexión entre el viejo conocimiento (almacenado en la memoria a largo plazo) y los nuevos conocimientos por aprender.
• Estimular de forma positiva la esfera motivacional afectiva del estudiante.
• Las características de los destinatarios a los que va dirigido, su edad, desarrollo psicológico, motivaciones, intereses, experiencias previas de aprendizaje, etc.
• Que los materiales didácticos, incluyan entre sus cualidades instruccionales la flexibilidad y adaptabilidad a las distintas situaciones de aprendizaje en las que tienen que integrarse.
• Que no sea excesivamente complejo ya que puede desvirtuar el objetivo propuesto.
• Que sea funcional, atractivo, adecuado al concepto presentado.
Sin olvidar que:
• El uso de la tecnología no debe suplantar lo que normalmente se enseña, sino que debe convertirse en un recurso que ayude a enseñar y a los alumnos a aprender.

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