Busca en el Blog

lunes, 21 de enero de 2013

Estimación de los Flujos de Caja de un proyecto. - I


En el pronóstico de los flujos de efectivo se van a presentar un gran número de dificultades, no obstante a continuación se presentan principios, los cuales de ser observados minimizarán los errores de los pronósticos:
  1. Se debe saber diferenciar entre flujo de caja y beneficio. Como explicamos anteriormente, las decisiones de inversión deben basarse en flujos de caja, que son diferencias entre cobros y pagos, y no en los beneficios, que son diferencias entre ingresos y gastos.
En la mayor parte de los nuevos proyectos se suele estimar que los ingresos de cada período coincidirán con los cobros de ese período, y que todos los gastos del período, salvo las amortizaciones (depreciaciones), coincidirán también con los pagos de ese período.
El beneficio del proyecto se calcula de la misma forma que el beneficio económico de la empresa, teniendo en cuenta que no se deben deducir los gastos de intereses, pues éstos dependen de la composición del pasivo y lo que se analiza ahora es un activo; un proyecto de inversión, por tanto, el interés esta en los flujos netos de efectivo, los cuales se definen como:
Flujo neto de efectivo = utilidad neta + depreciación
                           = rendimiento sobre el capital invertido + rendimiento de una parte del capital invertido.
  1. La segunda regla es no olvidar la deducción de los pagos e impuestos. El flujo de caja de un período es la diferencia entre todos los cobros generados para el proyecto y todos los pagos requeridos para él en ese período. Si en un período en concreto el proyecto genera beneficios, habrá de pagarse al Fisco el resultado de aplicar a esos beneficios la tasa de gravamen (impositiva) que dicte la ley, y este pago deberá computarse para calcular el flujo de caja de ese período. El flujos de caja después de impuestos como :
Flujo de caja = Ingresos - Gastos - Impuestos.
Operativo
Después de impuestos
Se puede expresar los impuestos como:
Impuestos = Tc (Ingresos - Gastos - Depreciación)
Donde Tc es la tasa de impuesto. Los términos entre paréntesis en la ecuación representan el beneficio gravable.
Sustituyendo la ecuación podemos expresar los flujos de caja como:
Flujo de caja operativo = ingresos (1-Tc) - gastos (1-Tc) + Tc. Depreciación después de impuestos

No hay comentarios: