Busca en el Blog

jueves, 15 de mayo de 2014

El Capital de Trabajo - III

Sin embargo, es importante destacar que cuando se habla de capital de trabajo hay que distinguir dos casos:
  1. El capital de trabajo con que realmente esta operando la empresa.
  2. El capital de trabajo necesario.
Pues muchas veces en nuestras entidades capitales de trabajo real no coincide con el capital de trabajo necesario de ahí la importancia que tiene para cualquier entidad conocer el capital de trabajo que realmente necesita para el desarrollo eficiente de su gestión.
Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos importante calcular para la Empresa Pecuaria Venegas la siguiente fórmula:
Capital de trabajo necesario = Ciclo de caja o x Consumo promedio
Conversión de diario de efectivo
Efectivo
Para determinar el ciclo de caja o conversión de efectivos es útil distinguir dos factores: El ciclo operativo y el ciclo de pago.
En la administración del ciclo de flujo de efectivo es útil distinguir dos factores: el ciclo operativo y el ciclo de pagos, los cuales se combinan para determinar el ciclo de conversión del efectivo.
El ciclo operativo toma en cuentas los dos siguientes de la liquidez.
·         El periodo de conversión de los inventarios que es un indicador del tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus inventarios acumulados de materia prima, productos en proceso y producción terminados en productos y para vender estos productos a los clientes. Se mide por la antigüedad promedio de los inventarios.
·         El periodo de conversión de las cuentas por cobrar, que es un indicador del tiempo promedio que necesita una empresa en convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. Se mide por el periodo de cobranza.

El ciclo operativo mide la cantidad de tiempo que transcurre entre las compras de las materias primas y la cobranza de efectivo como pago por esos bienes después que han sido vendidos. Este se centra en la oportunidad de los flujos de entrada de efectivo pero elude la oportunidad de los flujos de salida (momento en el que debemos pagar las compras y las manos de obra), sin embargo, los requerimientos de financiamientos de la empresa se verán influenciados por su capacidad de demorar los pagos al comprar materiales a plazos prolongados de créditos al hacer pagos de mano de obra después de que el trabajo ha sido realizado. Por lo tanto, la empresa debe administrar los flujos de entrada y salida de efectivo (cuanto mas pueda demorar los pagos, menores serán los problemas que puedan causar el ciclo operativo)

No hay comentarios: