Busca en el Blog

sábado, 10 de mayo de 2014

Equilibrio Financiero. - I

El equilibrio financiero está relacionado con las adecuadas proporciones que deben existir entre las distintas fuentes de financiamiento que una entidad tiene a su disposición.
Una política coherente en este sentido explica a su vez la compensación entre el riesgo y rendimiento, ya que una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de no alcanzar las utilidades proyectadas por la empresa, sin embargo, si el endeudamiento es alta conduce a una tasa de rendimiento mayor, por tanto, el equilibrio financiero se obtiene cuando se logra un equilibrio entre riesgo y rendimiento de modo tal que maximizando los resultados de la empresa, con un nivel de riego aceptable, se compatibilice con su grado de aversión al riesgo.
Existen factores que influyen de manera decisiva en el equilibrio financiero:
·         El riesgo inherente a la actividad propia de la empresa aun cuando no usara como fuente de financiamiento las deudas.
·         La posición de la administración de la empresa en cuanto al ser mas o menos agresivos en sus esfuerzos por obtener utilidades.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y llevando este análisis al balance general, se logrará el equilibrio partiendo del establecimiento de una correlación entre la estructura económica de la empresa y su estructura financiera.
Podríamos considerar que una empresa se encuentra en equilibrio financiero cuando los recursos permanentes (propios y ajenos a largo plazo) financian activos fijos y los recursos a corto plazo o pasivo circulantes se encuentran materializados en el activo circulante.

Este equilibrio podrá presentarse gráficamente de la siguiente forma:

No hay comentarios: