Busca en el Blog

domingo, 4 de mayo de 2014

APLICACIÓN DE RECURSOS

Las aplicaciones de los recursos proceden de:
1.     Disminución del capital contable.
a.     Por pérdidas. Las perdidas como aspectos contarios a las utilidades, representan una salida de recursos. La pérdida puede reflejarse en una disminución de activos, en un aumento de pasivos o en una combinación de ambos.
b.    Las utilidades repartidas, por retiro del capital. Es decir, como consecuencia de decretar dividendos o amortizar en una sociedad anónima acciones con utilidades, o bien como retiro de aportaciones de socios o accionistas.
2.     Aumento de activos no circulante: al invertir la empresa en activos no circulantes la empresa aplica sus recursos.
3.     Disminuciones de activos no circulantes. Al reducir los activos no circulantes la empresa aplica sus recursos.
4.     Aumentar el capital de trabajo. Aplicación de recursos en el ciclo financieros a corto plazo, como resultado del cambio en la estructura financiera de la empresa.
Recomiendo, que el estado de origen y aplicación de fondos proporciona elementos para analizar más profundamente los patrones que adopta los flujo de fondos dentro de la empresa; con balances generales y estados de resultados proyectados, se puede construir un estado pro forma o proyectado d origen y aplicación de fondos para mostrar la manera en que una empresa planea adquirir y empelar sus fondos durantes algún período futuro.
Evaluar la capacidad de una empresa involucra mucho mas que evaluar los recursos líquidos disponibles al cierre de un período contable, pues el director de una empresa se pregunta:

¿Cuánto efectivo recibe la entidad durante el año?, ¿Cuáles son las fuentes de ingresos efectivos?, ¿A cuánto asciende los desembolsos hechos en el año? Para ello se hace necesario la preparación de un estado que muestre la fuente y el uso del efectivo durante el período.

No hay comentarios: